Exige el PRI en el Senado reponer la polémica licitación 21

miércoles, 17 de noviembre de 2010

MEXICO, DF, 16 de noviembre (apro).- Los senadores de la bancada del PRI, encabezados por su coordinador Manlio Fabio Beltrones, presentaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a emitir un decreto revocatorio de los títulos de concesión de la polémica Licitación 21, en donde estuvo involucrada la “ganga” a la sociedad Nextel-Televisa, y para que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reponga el proceso mediante una nueva convocatoria.
Por registrarse “graves irregularidades” y “falta de certeza jurídica”, la bancada del PRI, a través de su senador Cleominio Zoreda, exigió la cancelación de las frecuencias otorgadas en la banda 1.7 Ghz, donde se licitaron 90 megahertz.
Esta es la banda considerada como una de las más importantes para el futuro del llamado cuádruple play, ya que permitirá la convergencia del audio, video e Internet a través de los teléfonos celulares.
“El reciente otorgamiento de los seis títulos de concesión correspondientes a la llamada Licitación 21, por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, constituye un magnífico ejemplo de la inseguridad jurídica que se genera en nuestro país, toda vez que los mismos se realizan en el marco de un procedimiento plagado de irregularidades”, argumentó Zoreda.
El senador yucateco también sostuvo que al interior de la Cofetel se han fomentado “la opacidad y la corrupción”, lo que representa un problema, ya que el ente constituye uno de los órganos reguladores de mayor trascendencia para el desarrollo del país.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado.

Sugieren prohibir publicidad de comida chatarra

Por otra parte, el senador perredista Antonio Mejía Haro propuso prohibir la comida y bebidas chatarra en las señales de radio y televisión para combatir los malos hábitos alimenticios que provocan la obesidad.
El legislador planteó modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión, así como sanciones por 15 mil salarios mínimos a quien transmita propaganda de este tipo de alimentos y bebidas de alto contenido calórico.
Mejía Haro citó los datos de la organización El Poder del Consumidor (EPC), según la cual los canales de televisión transmiten 11.25 comerciales por hora durante la programación dirigida a los infantes, lo que “da lugar a que un niño se encuentre expuesto a unos 12 mil anuncios de este tipo al año”.
De acuerdo al mismo estudio, 46% de los comerciales utilizaron un regalo para provocar la demanda del producto y 67.5% echó mano de personajes conocidos en los medios electrónicos para generar un vínculo afectivo del menor.
La Ley Federal de Radio y Televisión prohíbe publicitar productos alimenticios que distorsionen los hábitos de la buena nutrición, “sin embargo, es evidente que es letra muerta”, afirmó el legislador.
La iniciativa fue remitida a las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos Primera.

mav

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