No genera "consensos" iniciativa de Calderón sobre fuero militar: Beltrones

miércoles, 17 de noviembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 17 de noviembre (apro).- La iniciativa presidencial para regular el fuero militar “ha generado enormes dudas en algunos grupos de la población, sobre todo en aquellos defensores de los derechos humanos, a quienes les parece incompleta”, admitió el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien afirmó que los legisladores buscarán “perfeccionar” la propuesta enviada por Felipe Calderón.
El también coordinador de la bancada del PRI en el Senado afirmó que, en las condiciones actuales, la iniciativa “no genera consensos” entre los grupos legislativos de la Cámara alta, por lo que deben incluirse “otras materias”.
Beltrones no especificó qué otros temas deben incluirse en la dictaminación de la iniciativa, pero dijo que ésta tiene “que darle garantías suficientes a las Fuerzas Armadas para que su trabajo, en apoyo a la población, sea premiado y considerado positivamente”.
Dijo que también debe hacerse “un compromiso más sólido al respeto a los derechos humanos”.
En las últimas semanas, organismos de derechos humanos, incluyendo a Human Right Watch, han criticado la iniciativa de Calderón al señalar que sólo elimina el fuero militar en los casos de tortura y de abusos a civiles, pero no en otros delitos como el homicidio.
La iniciativa se restringió únicamente a los puntos que estableció la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). También en el seno de las Fuerzas Armadas se ha registrado un intenso cabildeo para incorporar las demandas del Ejército en este tema.

Mr
--fin de nota--

EOF

Comentarios