Se ejercerá acción penal contra ejecutivos de hotel en Cancún

miércoles, 17 de noviembre de 2010

CANCÚN, Q. Roo, 16 de noviembre (apro).- El procurador Francisco Alor Quezada informó que se ejercerá acción penal contra los ejecutivos del hotel Grand Princess Riviera Maya, por haber obstaculizado el acceso de autoridades y rescatistas a esas instalaciones, luego de la explosión del pasado domingo, en la que murieron siete personas y 18 más resultaron heridas.
Además, Alor Quezada dio a conocer que familiares de Christopher Paul y Jhon Paul Charman, de 33 y 9 años de edad, respectivamente, presentaron una denuncia contra quienes resulten responsables de los delitos de homicidio culposo, lesiones y lo que resulte, lo que dio paso a la integración de la averiguación previa 3238/2010.
Y es que luego del siniestro, personal de seguridad de ese hotel, acatando la orden de sus superiores de evitar el ingreso de personas ajenas al lugar, trataron de impedir la entrada de los cuerpos de rescate, agentes del Ministerio Público y reporteros.
Los periodistas fueron repelidos por los guardias a palazos y con cargas de gas pimienta, por lo que algunos de ellos fueron hospitalizados.
Inclusive, las autoridades, incluido Alor Quezada, pudieron entrar al hotel hasta que llegaron soldados y marinos. Ese mismo día fueron detenidos tres de los guardias agresores.
Al respecto, Alor Quesada dijo que también se ejercerá acción penal contra los ejecutivos del hotel, propiedad de españoles, debido a la “actitud irracional” del personal, que afectó la labor de las autoridades en esta emergencia y la integridad de los periodistas.
Señaló que él había autorizado el ingreso de los reporteros para dejar en claro que el siniestro no fue producto de algún atentado, y dijo que fueron agredidos por el personal de la empresa, “demostrando así la carencia de un esquema de manejo de crisis”.
Afirmó que sólo por la intervención del Ejército, él mismo, los agentes del Ministerio Público y cuerpos de rescate, pudieron pasar para hacer la inspección ocular y atender a las víctimas.
“Esto no queda aquí. Debe quedar un ejemplo porque no se puede impedir en ningún país del mundo que alguien se imponga a la autoridad sin ningún fundamento”, dijo.
“Lo que no hacen en su país lo quieren venir a hacer aquí", acotó, y resaltó que el Ministerio Público tiene la instrucción de investigar quiénes son los responsables de obstaculizar las labores de rescate de las víctimas.
Además, Alor Quezada dijo que los informes preliminares de los peritajes indican que la explosión se debió a la acumulación de gas metano. Sin embargo, dejó entrever que además hay indicios de presuntas irregularidades en la construcción del área del hotel donde ocurrió el siniestro.
Explicó que en la habilitación de ese espacio, destinado a huéspedes preferenciales, se habría tapado una caverna que servía como salida natural de oxígeno del manglar.
Advirtió que, de comprobarse esa irregularidad, los dueños del hotel podrían recibir sanciones de tipo penal, civil y ambiental.
No obstante, el funcionario aclaró que aun se realizan los estudios de mecánica de suelos para determinar con precisión qué fue lo que ocurrió y fincar responsabilidades.

Presenta consulado denuncias

Alor Quzada confirmó que, hasta ahora, la PGJE ha recibido cinco denuncias contra los directivos de ese hotel o contra quienes resulten responsables por la explosión del domingo, que son independientes a la averiguación que la institución inició por oficio.
Dijo que el consulado canadiense interpuso algunas de las denuncias. Sin embargo, aclaró que lo hizo en apoyo a los familiares de las víctimas y no en nombre del gobierno de ese país.
Añadió que entre las denuncias también se incluyen las de familiares de algunas de las víctimas mexicanas, y dijo que se espera que en el transcurso de los próximos días el Ministerio Público reciba más denuncias de los afectados.
Por su parte, el gobernador Félix González Canto dijo que, de acuerdo con el reporte preliminar de los especialistas, la hipótesis más firme es que la explosión se debió a la combinación de varios factores, principalmente la concentración de gases provenientes de una fuga de aguas residuales, que se acumularon en una especie de bóveda debajo del inmueble.
Acompañado por el presidente municipal de Solidaridad, Román Quián Alcocer, y del titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Javier Díaz Carvajal, González Canto señaló, en conferencia de prensa, que la teoría antes señalada es la que cobra más fuerza entre varias líneas de investigación que siguen los expertos en la materia, los cuales trabajan en el lugar de los hechos con apoyo de equipos de alta tecnología.
Dijo que en un recorrido que realizó esta mañana por el complejo hotelero, junto con el alcalde de Solidaridad y el embajador de Canadá, Guillermo Rishchynski, se constató el trabajo de los especialistas, quienes utilizan instrumentos y sensores que miden la volatilidad o los niveles de gas en el aire y el suelo, lo que permitirá esclarecer las causas de la explosión.
Explicó que el informe preliminar de las autoridades estatales coincide con el diagnóstico de los especialistas de la empresa aseguradora del hotel, “por lo que cobra más fuerza la hipótesis de que el lamentable accidente se debió a la combinación de varios factores, pero principalmente la concentración de gases provenientes de una fuga de aguas residuales que con el tiempo se acumularon en una especie de bóveda debajo del inmueble”.
Aclaró que lo anterior no significa que se hayan desechado otras líneas de investigación, incluida la posibilidad de la teoría del gas proveniente de la descomposición de la materia orgánica, “pues de manera muy responsable seguimos investigando y descartando diferentes escenarios”.
Añadió que, una vez que se cuente con la autorización del Ministerio Público, se removerán los escombros, lo que permitirá el acceso al personal de Protección Civil municipal para reforzar la evaluación sobre las causas de la explosión.
Dijo que la zona afectada del hotel por el momento se encuentra clausurada de manera preventiva; sin embargo, el resto del complejo continúa operando normalmente.
Antes de la visita del mandatario a la zona del siniestro, se permitió el acceso a especialistas ambientales para investigar lo ocurrido.

Mr