Acepta Gobernación modificar iniciativa de Ley de Mando Único Policial

jueves, 18 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 18 de noviembre (apro).- El titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, manifestó este jueves la disposición del gobierno federal para modificar la iniciativa de ley de Mando Único Policial, como lo demandaron alcaldes y legisladores.

“En pocas palabras esta iniciativa, que ya ha sido presentada a la Cámara de los Senadores, va en orientación del fortalecimiento institucional que se requiere para atender con más eficacia y efectividad a la delincuencia y, por supuesto, dar respuesta a las exigencias sociales de los mexicanos”, dijo.

Durante la 29 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), Blake Mora se manifestó confiado de contar con el dictamen en el actual periodo ordinario de sesiones, para luego “dar el siguiente paso legislativo”, apuntó.

El funcionario federal resaltó que la Comisión especial que preside y que quedó formalmente instalada el 5 de agosto pasado espera elaborar, junto con los senadores que integran la Comisión de Discusión y Análisis, todas las aportaciones necesarias para que puedan emitir el dictamen correspondiente.

Asimismo, dijo que esa instancia revisó el modelo policial actual con base en estudios del grupo de trabajo conformado por los secretarios ejecutivos de los Consejos Estatales de Chihuahua, Chiapas, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora y San Luis Potosí.

También se hizo el análisis de los diversos modelos policiales, así como la presentación del documento y las conclusiones del grupo de trabajo de representantes estatales en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) sobre el modelo policial, puntualizó.

Blake Mora recordó que la iniciativa de mando único estatal establece los principios de subsidiariedad y corresponsabilidad, y precisa los fines de la seguridad pública de salvaguardar la integridad, los derechos, la libertad y el patrimonio de las personas, así como la distribución de competencias, bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios.

El secretario de Gobernación hizo hincapié en que la policía estatal contará con más recursos para mejorar la infraestructura y el equipamiento, y afirmó que se garantizará la corresponsabilidad estatal en las tareas de seguridad pública en los municipios, además de que se concentrará la responsabilidad de la función de la seguridad en 32 mandos, lo que facilitará la rendición de cuentas y fomentará la eficacia de coordinación de las instituciones de seguridad pública.

Por su parte, el procurador Arturo Chávez Chávez reveló que 68% de los agentes que buscaron entrar este año a las unidades antisecuestro estatales reprobó el examen de ingreso.

En la 29 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el funcionario destacó que entre junio y noviembre de este año evaluaron a 3 mil 558 aspirantes, de los cuales mil 348 eran agentes ministeriales o periciales y 2 mil 210 policías municipales.

De ellos, informó, sólo mil 137 (32% del total) resultaron aptos para perseguir e investigar el delito de privación ilegal de la libertad.

Asimismo, destacó que todas las entidades del país ya cuentan con Unidades Especializadas de Combate al Secuestro, pero advirtió que no todas operan de manera óptima y sólo 28 cuentan con instalaciones permanentes.

"Veintisiete unidades cuentan ya con acceso al Módulo de Secuestros de Plataforma México, y están en proceso las correspondientes a los cinco estados restantes: Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Oaxaca y Tlaxcala", añadió.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, informó que la dependencia capacitó este año a 201 servidores públicos que fungen como negociadores en las 32 entidades federativas, para mejorar el combate a ese ilícito.

E indicó que el Módulo de Secuestro y Extorsión de la base de datos Plataforma México, al que tienen acceso todos los estados, ya cuenta con 66 mil 889 datos sobre número de delitos, detenidos y bandas, entre otros aspectos.

Comentarios