Arraigan por 40 días al Escorpión 37, operador de Tony Tormenta

jueves, 18 de noviembre de 2010 · 01:00

MEXICO, DF,  18 de noviembre (apro).- Un juez federal concedió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el arraigo por 40 días contra Marco Antonio Cortez Rodríguez, Escorpión 37.

Según la Secretaría de Marina-Armada de México, Escorpión 37 era el hombre de mayor confianza del extinto capo del cártel del Golfo, Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó, a través de un comunicado, que junto con este sicario también se arraigó a Josué González Rodríguez, Escorpión 47, quien igualmente formaban parte del denominado grupo Los Escorpiones, principal cuerpo de seguridad de Tony Tormenta.

Ambos son investigados por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Los indiciados fueron detenidos el pasado 5 de noviembre en Matamoros, Tamaulipas, luego de un enfrentamiento en el que cayó abatido su jefe. Posteriormente, se les trasladó al hospital naval, debido a las heridas que sufrieron.

Tres días después quedaron a disposición de la PGR y ahora se les internó en el Centro de Investigaciones Federales, con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan consolidar la indagatoria que se integra en su contra.

Desde hace más seis meses, la Armada de México seguía la pista del líder del cártel del Golfo, quien en dos ocasiones logró escapar durante los operativos desplegados su contra en la ciudad de Matamoros, debido a que su cuerpo de seguridad logró abrirle el paso no sólo con camionetas blindadas y artefactos explosivos, sino también con francotiradores.

El vocero de la institución castrense, el contralmirante José Luis Vergara, informó que a raíz de la muerte del narcotraficante, tanto la

Marina como el gobierno tamaulipeco redoblaron la seguridad en esa localidad y municipios circunvecinos, ya que esperan reacciones violentas por parte del cártel del Golfo, así como de Los Zetas, quienes buscan tomar el control de esa plaza.

Comentarios