Aumentan agresiones a periodistas desde que llegó el PAN; suman 96 casos

jueves, 18 de noviembre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 18 de noviembre (apro).- En los últimos diez años, desde que el PAN ejerce el poder, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado 96 casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación de un total de 629 expedientes de queja, reveló hoy el quinto visitador Fernando Batista Jiménez.

De los 96 casos plenamente fundamentados, 66 fueron asesinatos, 12 desapariciones y 18 atentados.

Al dictar la conferencia magistral “Los Periodistas y el Sistema Nacional de Protección a Derechos Humanos”, el quinto visitador de la CNDH agregó que este organismo ha emitido de 2005 a la fecha, 29 recomendaciones y ha solicitado que se otorguen 61 medidas cautelares a favor de periodistas.  

En presencia de representantes de más de 60 organizaciones periodísticas, Batista Jiménez sostuvo que “si un Estado no es capaz de garantizar la libertad de expresión, no se puede hablar de un país plenamente democrático”.

Consideró que “entre las deudas pendientes del Estado mexicano se encuentran las relacionadas con los derechos humanos de los periodistas que enfrentan situaciones críticas de amenazas, secuestros, torturas y asesinatos”.

Precisó que de 1999 a la fecha se han radicado 629 expedientes, de los cuales 275 correspondieron al sexenio de Vicente Fox y 308, a los primeros tres años de gobierno de Felipe Calderón, situación que refleja un incremento notable en el número de quejas.

Otro punto que preocupa, dijo, es que de los 66 homicidios documentados por la CNDH, solamente en 10 casos se ha dictado sentencia, “lo que refleja el nivel de impunidad que priva en el país”.

Según las estadísticas de la CNDH, de los 629 expedientes abiertos, las autoridades responsables de la seguridad y de procuración de justicia encabezan las denuncias: La Procuraduría General de la República (PGR) con 81 casos, seguida de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 38; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 29; la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, 13; y la Procuraduría de Justicia de Veracruz, 12, entre otras.

Comentarios