Clama gobierno de Zacatecas por ayuda federal para combatir narco

jueves, 18 de noviembre de 2010 · 01:00

ZACATECAS, Zac., 18 de noviembre (apro).- En la reunión privada que mandatarios estatales efectuaron hoy en Palacio Nacional, el gobernador Miguel Alonso Reyes solicitó al presidente Felipe Calderón apoyo urgente para combatir los índices de violencia y la inseguridad que prevalecen en la entidad.

En un comunicado, el gobierno de Alonso Reyes dio a conocer esta nueva petición planteada a Calderón frente al actual panorama en Zacatecas, que en los últimos años ha visto incrementarse los robos en carreteras, falsos retenes del crimen organizado, secuestros, extorsiones y ejecuciones.

Alonso Reyes se integró hoy al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), luego que hicieron lo propio los gobernadores de Chihuahua y Durango, César Duarte y Jorge Herrera, respectivamente.

En particular, según lo ha expresado ya en anteriores ocasiones el procurador Arturo Nahle García, se hizo una solicitud para contar con más elementos de la Policía Federal (PF) en la vigilancia de carreteras federales que atraviesan la entidad y en las que se han multiplicado los robos a vehículos de autotransporte, así como los falsos retenes en los que se despoja a propietarios y conductores de camionetas de lujo, principalmente.

Apenas el miércoles 15 en la madrugada, se suscitó un enfrentamiento entre un grupo de presuntos sicarios de Los Zetas --quienes viajaban en al menos ocho camionetas, varias de ellas blindadas-- con policías de Jalisco, en los límites entre esa entidad y Zacatecas, y que dejó un saldo de siete delincuentes muertos, cinco de ellos en el lugar del enfrentamiento, y dos más en las horas posteriores.

Además, el gobernador priista se unió al acuerdo de los mandatarios estatales para la creación del mando único policial.

En su visita a la Ciudad de México, Alonso Reyes pidió audiencias con varios funcionarios del gobierno federal, entre ellos el procurador general de la República, Arturo Chávez, según el reporte del área de Comunicación Social estatal, “para tratar temas urgentes en materia de seguridad en Zacatecas”.

En la gira de trabajo acompañaron a Alonso Reyes el procurador Nahle García y el secretario de Seguridad Pública, el general Jesús Pinto Ortiz.

Comentarios