Definen criterios para la asignación de recursos en materia de seguridad

jueves, 18 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, DF, 18 de noviembre (apro).- El Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) delineó los criterios para la distribución de más de 7 mil millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, el próximo año.

En la sesión 29 del CNSP, encabezada por el presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Juan Miguel Alcántara Soria, recordó que los primeros 6 mil 916.8 millones serán asignados a estados y municipios con los mismos criterios que se dieron en 2010, y los 200 millones adicionales se entregarán con base en la población de cada entidad, la reducción de la incidencia delictiva, los avances en los sistemas de control de confianza y certificación de las policías.

Destacó que esa información se obtendrá por medio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en materia de población.

En el caso de la incidencia delictiva, explicó que los índices serán proporcionados por las procuradurías generales de Justicia estatales, y la certificación y acreditación de policías se obtendrá del Centro Nacional de Información.

Alcántara Soria dijo que del total de municipios que reciben el subsidio para seguridad pública municipal, a 12 ayuntamientos se les canceló el apoyo por incumplir los requisitos establecidos, dos más pidieron la suspensión por decisión propia y 196 permanecen activos.

Resaltó que de los 3 mil 755 millones de pesos autorizados para el Subsidio para la Seguridad Publica Municipal (Subsemun), hasta hoy se ha ejercido sólo 45%, a pesar de que está disponible para su uso más de 90%, y en 2010 quedará disponible 97% de lo que fue aprobado por el Congreso de la Unión.

En la sesión del CNSP, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, propuso hacer un llamado al Senado para que acelere la dictaminación de la iniciativa de ley que propone la creación de las 32 policías estatales con mando único, y que esta ley pueda estar vigente al iniciar el próximo año.

El exhorto fue aprobado por los consejeros y será remitido al Senado de la República.

Comentarios