Identifican desafíos ambientales de 17 ciudades de Latinoamérica

jueves, 18 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 18 de noviembre (apro).- Por primera vez en Latinoamérica, las 17 ciudades más importantes de la región serán sometidas a un riguroso estudio para identificar sus desafíos ambientales y plantear soluciones que les permitan impulsar acciones para revertir el cambio climático.

Denominado Green City Index (Índice de Ciudades Ecológicas de Latinoamérica), el estudio está siendo elaborado por la consultora Economist Intelligence Unit y la transnacional Siemens, y sus resultados serán divulgados el próximo domingo 21, en el marco de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (Cclima) que se desarrolla en la Ciudad de México.

Por México, las ciudades que fueron incluidas en el estudio son: el Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey y Puebla, las más pobladas del país; además de otras importantes metrópolis de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay.

“Los resultados del estudio ayudarán a las ciudades a comprender mejor sus desafíos medioambientales para tomar decisiones razonadas sobre cómo reducir el impacto ambiental”, afirmó en entrevista Louise Goeser, presidenta de Siemens Mesoamérica.

Asimismo, agregó Goeser, permitirá a las instancias pertinentes tomar decisiones razonadas para que los suministros energéticos, sus sistemas de tráfico o sus edificios sean más eficientes, desde el punto de vista energético; y más respetuosos con el medio ambiente”.

El estudio compara la “sostenibilidad medioambiental” de 17 ciudades, dividida en ocho categorías: suministro de energía, emisiones de CO2, transporte, uso de suelo y edificios, calidad del agua, saneamiento, manejo de residuos, calidad del aire y gobierno ambiental.

“Se trata del primer intento de analizar y comparar el desempeño medioambiental de ciudades latinoamericanas”, dijo por su parte, Stefan Denig, encargado del proyecto Green City Index.

“Con el Índice de Ciudades Ecológicas de Latinoamérica, la Economist Intelligence Unit y Siemens se están aventurando en un terreno desconocido. Se trata del primer estudio que analiza estos aspectos en esta región del planeta”, admitió Denig.

El estudio formará parte del Índice de Ciudades Ecológicas, que comparará el desempeño medioambiental de metrópolis de diferentes regiones del mundo. Actualmente, el mismo estudio se realiza en Europa, Africa y Asia.

Las ciudades tienen que tomar la iniciativa en la protección del medio ambiente, ya que son responsables del 80% de las emisiones mundiales de CO2, y consumen 75% de la energía que se produce en el planeta, dijo Louise Goeser.

 

Plan verde

Al respecto, el Gobierno del Distrito Federal, destacó que la Ciudad de México fue la primera urbe de América Latina en poner en marcha un programa de Acción Climática, el cual “en dos años ha permitido la reducción de un millón 397 mil 942 toneladas de bióxido de carbono equivalente”.

Esta reducción, según el Plan Verde de la Ciudad de México, en el que se enlistas las 10 acciones para enfrentar el cambio climático, representa el 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas en la capital del país.

Las 10 acciones que, a juicio del Gobierno del Distrito Federal, han permitido la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero son: los corredores de transporte Metrobús; El sistema Ecobici; la sustitución de Microbuses y taxis; la línea 12 del metro que comenzará a operar en abril de 1012; el programa de Vivienda sustentable; la Norma para el Aprovechamiento de la Energía Solar; el Sistema de Administración Ambiental del Gobierno del Distrito Federal; el Programa de Azoteas Verdes; el rescate de los ríos Magdalena y Eslava, y la Restauración de Ecosistemas.

En el Plan Verde, presentado por la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, que en los próximos dos años, la Ciudad de México contará con seis líneas de Metrobús: Insurgentes, Eje 4 Sur, Eje 1 Poniente (actualmente en construcción), Eje 3 Oriente, Buena Vista San Lázaro y Eje 5 Norte.

Comentarios