Ordena IFAI al ISSTE informar sobre convenios por festejos del Bicentenario

jueves, 18 de noviembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D. F., 18 de noviembre (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) entregar copia de los contratos que suscribió Turissste con empresas privadas para la celebración de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

La comisionada María Elena Pérez-Jaén, como ponente del caso, dejó en claro que los contratos que celebran las dependencias o entidades son, evidentemente, “actos jurídicos finalizados”; es decir, que los servicios y términos acordados en los mismos no afectan, en absoluto, el cumplimiento de las obligaciones contraídas.

Por ello, la ponencia determinó que la difusión de la información solicitada no puede causar un daño presente, probable o específico a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes que lleva a cabo la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Además, la comisionada Pérez-Jaén aseguró que no puede aplicarse, en este caso, el criterio que ha establecido el IFAI respecto a la reserva de los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicios, previstos en el artículo 14, fracción IV de la Ley Federal de Transparencia.

Así, el pleno del IFAI revocó la reserva de la información e instruyó al ISSSTE a entregar copia simple de los datos solicitados por una particular. La comisionada dejó en claro que en caso de que exista información confidencial, se procederá a elaborar versiones públicas de los documentos.

Una mujer presentó tres solicitudes de información, mediante las cuales requirió los contratos del “Espectáculo Multimedia” de luz y sonido en Palacio Nacional, del “Concurso nacional del nteproyecto para la construcción de un monumento conmemorativo del Bicentenario del inicio de la Independencia”, y de los “Eventos de representaciones teatrales al aire libre para la conmemoración centenario del inicio de la Revolución Mexicana”.

A su vez, el ISSSTE entregó copia simple de los contratos suscritos por Turissste con el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C., para los festejos; sin embargo, la particular presentó recurso de revisión ante el IFAI por considerar que no se le entregó completa la información solicitada.

Una vez que el IFAI conoció del mismo, le requirió a la particular que aclarara los puntos en conflicto y le entregara copia de la información que ya le había proporcionado el ISSSTE.

Tanto en el recurso de revisión como en el requerimiento que le envió el IFAI, la particular amplió su solicitud y criterio de búsqueda, a fin de que se le indicara que, en caso de que no existieran contratos con otros prestadores de servicios, se le especificara si Turissste fue el órgano desconcentrado que llevó a cabo todos los servicios detallados.

Comentarios