SCJN evita señalar culpables por tragedia en la guardería ABC

jueves, 18 de noviembre de 2010

MÉXICO, D.F., 18 de noviembre (apro).- Luego de casi año y medio de ocurrida la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que dejó 49 familias enlutadas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio a conocer este jueves la versión final de su dictamen, pero sin señalar culpables.

De acuerdo con el fallo publicado en el Diario Oficial de la Federación, sí existió una grave violación de garantías individuales en el caso de la guardería ABC y, sin dar nombres, señala a siete funcionarios de nivel medio y bajo “por incumplir obligaciones legales”.

En la versión final del dictamen, elaborada por el ministro Sergio Valls, la SCJN ofrece 32 recomendaciones a los tres niveles de gobierno para "acciones mínimas" que permitan mejorar el servicio de guarderías subrrogadas y evitar más tragedias.

Así, sugiere al Congreso de la Unión establecer un órgano que, además de coordinar a nivel nacional el servicio de guarderías, funja como supervisor de todos los aspectos del servicio, mismo que dé propuestas en cuanto a las políticas públicas relacionadas para ser transformadas en acuerdos y lineamientos generales por parte del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En tanto, al órgano de seguridad social le pide revisar todo el tema de subrogación para corregir las "fallas estructurales" que presenta, y que comunique al Congreso sus conclusiones, no obstante que la propia Corte resolvió que no se puede hablar de que existe un desorden generalizado en la operación de dichos establecimientos.

También critica el informe preliminar que rindió la Comisión Investigadora de la Corte, integrada por los magistrados de circuito Carlos Ronzón y Rosario Mota, por hablar de un desorden generalizado sin tener datos contundentes.

"Si el estudio o proyección estadística sólo se centró en la inspección ocular a 168 guarderías, que representa el 11.35%, no resulta viable inferir una generalidad, máxime que los peritos no ofrecen estimación alguna del restante universo de 88.65%, pues nada dicen al respecto, ni tampoco correlacionan estadísticamente los dos universos sobre los que se tomaron datos", señala el documento.

En el Diario Oficial también se publicó hoy un voto de minoría elaborado por tres ministros sobre el caso de la guardería, pero en éste sí aparecen todos los nombres, incluidos los de 49 niños que murieron en el incendio del 5 de junio de 2009.

En su momento, la Corte rechazó la propuesta del ministro Arturo Zaldívar para señalar como involucrados a altos funcionarios, entre ellos el exdirector del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar; el titular en funciones del IMSS, Daniel Karam, y el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours.

Tras conocer la resolución final, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, señaló que la SCJN no liberó a nadie, simplemente “no acusa, que es diferente”. El caso “no necesariamente” está cerrado añadió.

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, coincidió con el panista al señalar que el caso de la guardería ABC de Sonora no está cerrado, y explicó que lo indagado por la Corte debe ser atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) para proceder en consecuencia, e incluso se debe incorporar el Informe Smith.

Los ministros, agregó, resolvieron conforme a sus facultades, y con ello se demostró que hay “violaciones graves a las garantías de muchos mexicanos que sufrieron con ese evento, pero no tienen facultades para señalar culpables, como tampoco para exonerar ni declarar inocente a nadie”.

Por su parte, René Arce (PRD) señaló que la Corte cumplió con sus facultades y lo que la ley le permite, pero éticamente debió ir más allá en cuanto a señalar responsables.

“Sin embargo todavía les queda a los padres de familia acudir a instancias internacionales (como la Corte Interamericana de Derechos Humanos), donde me parece que podrían, en determinado momento, valorar esta situación y poder también dar un veredicto”.

Nadie, dijo, puede decirse satisfecho con un fallo así, ante la muerte de 49 niños, aunque jurídicamente –añadió– se debe pensar en los alcances legales de la Suprema Corte.

Comentarios