Suman 85 mil los presuntos narcos detenidos desde el 2006: Poiré

jueves, 18 de noviembre de 2010

MEXICO, DF, 18 de noviembre (apro).- El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, dijo que suman 85 mil los “presuntos delincuentes” ligados al narcotráfico los que ha detenido el gobierno federal desde el 2006, aunque admitió que se carece de cifras sobre su situación legal.
A pregunta expresa sobre los narcotraficantes detenidos por las autoridades, en el marco de la conferencia Gobierno y desarrollo en México, organizada por la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que albergó el encuentro, Poiré respondió:
“Presuntos delincuentes vinculados con delitos contra la salud, el número es mucho mayor. El último dato es de aproximadamente 85 mil. Desde luego su situación jurídica es variable. Hay muchos de estos procesos que desde luego todavía están iniciando (…) La estadística es variable en términos de su situación jurídica, porque depende del momento del proceso”, acotó
El vocero presidencial en materia de seguridad aseguró que entre 15 y 20% de las detenciones, “dependiendo la organización criminal”, ha sido de sicarios. Estos “son particularmente peligrosos, los que su detención nos lleva (sic) no sólo a debilitar más a la organización criminal, sino que nos dan más información sobre las estructuras criminales y que permiten ser más veloces en la desarticulación de las bandas”.
Poiré reconoció la “vulnerabilidad” que padece la población y los daños en el tejido social, particularmente entre los jóvenes, quienes “no están encontrando satisfacción a su demanda por educación y que no necesariamente tienen todos los servicios de salud que desearían, que ven que no hay alternativas de empleo”.
Frente a ello, sostuvo, se están desplegando mecanismos que contrarresten esas deficiencias, como empleos temporales, programas de oportunidades urbanas, programas de prevención e incremento en la cobertura de la educación media superior, entre otras.
Por otra parte, ante académicos nacionales y extranjeros, Alejandro Poiré dijo que los fenómenos de “delincuencia organizada”, “violencia en el país”, y el “crimen en término generales” son consecuencia de una “descomposición internacional”.
“El fenómeno del crimen organizado lleva casi 20 años montado en los fenómenos de globalización”, afirmó.
Luego aseguró que “las organizaciones criminales de nuestro país no actúan solas, son parte de redes trasnacionales criminales de distribución de productos, no sólo la droga”.
Y ejemplificó con el caso del cártel de La Familia, en que que se ha detectado el tráfico ilegal de productos robados de minas michoacanas a barcos de origen chino, entre otros casos que “también ilustran este fenómeno de globalización”.
Poiré también denunció el provecho que obtiene la delincuencia organizada de la tecnología y los medios de comunicación.
Apuntó:
“Aprovechan la disponibilidad de redes sociales, de medios como Internet y de los medios de comunicación para incidir en la opinión pública, para incidir también en la perspectiva de este combate entre las organizaciones, también respecto de sus adversarios”.
Poiré sostuvo que estos cárteles “actúan como empresarios del crimen, con grupos armados, y representan, en esa lógica, una amenaza global. En esa medida, la estrategia del gobierno mexicano incorpora elementos de corresponsabilidad internacional para poder atenderlos”.