Detienen a 20 indígenas en Chiapas, los vinculan a la banda "Los Pelones"

viernes, 19 de noviembre de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 19 de noviembre (apro).- Efectivos del Ejército, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado detuvieron este viernes a 20 indígenas por su presunta relación con la banda de “Los Pelones”.

En un comunicado, la PGJ informó que, en cumplimiento de las órdenes de cateo obtenidas del juez especializado en medidas cautelares, en el estado de Chiapas, fuerzas federales y estatales realizaron diversos operativos en la comunidad Rincón Chamula y en la cabecera municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

De acuerdo con la dependencia, en uno de los inmuebles cateados en la primera comunidad fue detenido Alfonso Bautista López, quien tenía en su poder una escopeta, así como decenas de cartuchos útiles.

En otro domicilio, prosigue, fue asegurada una camioneta Toyota  gris, con placas del estado de Chiapas, en cuyo interior había una subametralladora calibre 9mm con cargador abastecido y una caja con 40 cartuchos útiles, además de material de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.

En Pueblo Nuevo Solistahuacán, los efectivos  del Ejército, la PGJ y la SSP detuvieron a 19 uniformados de la Policía Municipal, todos indígenas, a quienes presentaron ante el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, para ser investigados por sus posibles vínculos con Braulio Bautista Gómez, El Pelón.

Los detenidos son: Alberto Bautista López, Bernardo y Edilberto Villatoro Gómez, Cruz Gómez Pérez, Alberto Hernández Hernández, Dionisio Ruiz Hernández, Humberto Hernández Díaz, Sixto Ruiz Villatoro, Dionisio Sánchez Díaz, Nehemías López Juárez, Juan Hernández López, Rigoberto Hernández Gutiérrez, Juan Sánchez Díaz, Ramón Velasco Gómez, Hermelindo Hernández Pérez, Gabriel Gómez López, Santiago Sánchez Hernández, Pedro Vázquez Hidalgo y Luis Fernando Hernández Sánchez.

De acuerdo con testigos, los efectivos militares cercaron por varias horas la presidencia municipal de Pueblo Nuevo, en busca del alcalde Ciro Díaz Sánchez, quien presuntamente se dio a la fuga.

Comentarios