Fuerzas federales dan muerte a líder de Los Zetas en Tabasco

viernes, 19 de noviembre de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 19 de noviembre (apro).- La Procuraduría General de Justicia (PJG) del estado confirmó hoy la muerte de Gabriel García Carballo, El Árabe, presunto jefe de Los Zetas en la plaza de Tabasco, durante un enfrentamiento con fuerzas federales y estatales.

De acuerdo con la dependencia, los hechos ocurrieron alrededor de las 11:40 horas de ayer jueves, en el poblado Puyacatengo del municipio de Tacotalpa, Tabasco, donde fueron localizados varios integrantes de Los Zetas.

Al detectar la presencia policiaca, los presuntos sicarios huyeron en un vehículo Jetta rojo, desde donde dispararon contra los policías federales en repetidas ocasiones. En el ataque murió El Árabe y otro presunto sicario no identificado.

En un comunicado, la PGJ señaló que tras el enfrentamiento fueron detenidos Juan Carlos Rodríguez, quien fue herido de bala y se encuentra hospitalizado; Arturo Chapayo de Dios; David Sánchez Almeida, y Didier Saúl Hernández Álvarez, El Pocahontas, El Gordo y/o El Marrano, quien fungía como tercero en el mando de Los Zetas en Tabasco.

Según la dependencia, Hernández Álvarez, El Marrano, es originario de Villahermosa y comenzó su carrera delictiva con Los Zetas como “halcón”. Posteriormente fungió como jefe de “halcones” en los municipios de Cárdenas y Villahermosa, luego de lo cual formó parte del grupo operativo de sicarios, célula en la que participó en diversos delitos.

Durante la detención, a los cuatro presuntos sicarios les fueron asegurados dos fusiles R-15 y uno AK-47; una carabina M-2 calibre .30; dos granadas defensivas, dos ofensivas y dos fumígenas, así como una pistola tipo escuadra marca Taurus, calibre 9 milímetros; ocho cargadores para fusil tipo R-15, tres para fusil AK-47, uno más para pistola 9 milímetros y uno para rifle M-1; dos radios marca Kenwood; una fornitura negra; dos teléfonos celulares, y diversos cartuchos.

También les fueron decomisadas tres camionetas: una Dodge, tipo Dakota blanca, con placas de circulación VP-95010 de Tabasco; una Nissan Dodge, tipo Rogue negra, con placas de circulación YFU-3530 de Veracruz, y una marca Dodge, tipo Journey azul, con placas de circulación YFS-3280 de Veracruz, además de un vehículo marca Volkswagen, tipo Jetta rojo, con placas de circulación YFT-7140 de Veracruz.

Comentarios