Gobierno de Guanajuato se luce con la Iglesia y TV Azteca

viernes, 19 de noviembre de 2010 · 01:00

GUANAJUATO, Gto., 19 de noviembre (apro).- El gobierno de Guanajuato destinará 14.5 millones de pesos a la restauración de dos templos –uno en Silao y, el otro, en Irapuato--, y en la constitución, junto con TV Azteca, de dos orquestas sinfónicas juveniles, anunció hoy el diputado federal del PAN, Jaime Oliva Ramírez.
    El legislador panista, hermano del gobernador del estado Juan Manuel Oliva, presumió la gestión que realizaron los diputados federales del PAN, a través de la Comisión de Cultura de la Cámara Federal, para obtener 7 millones de pesos y poder así realizar obras de restauración en la parroquia de Silao, así como otro millón y medio de pesos para la parroquia de San Cayetano, en Irapuato.
    Incluso, el hermano del gobernador mencionó que en el caso de la parroquia irapuatense, los recursos no serían suficientes para el proyecto de restauración que se pretende aplicar, por lo que se buscaría la manera de gestionar u obtener el dinero que hará falta.
    En una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Juan Manuel Oliva, a la que asistieron unos cuantos legisladores del PAN, el diputado Jaime Oliva fue cuestionado sobre la ausencia de recursos para obras en la Parroquia de Dolores Hidalgo, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia.
    Según el legislador, nunca recibió algún proyecto para la Parroquia de Dolores, aunque reconoció: “tampoco tuve ningún acercamiento para ello” con las autoridades de ese municipio, que también es gobernado por el PAN.
    La oficina de comunicación del Ayuntamiento de Dolores Hidalgo informó a apro que existe un proyecto impulsado por un grupo de ciudadanos para restaurar el órgano de la parroquia desde donde el cura Miguel Hidalgo dio el grito que inició el movimiento insurgente. Sin embargo, este proyecto fue planteado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
    En el caso de la parroquia de Silao, el alcalde –también panista-. Juan Roberto Tovar le presentó un proyecto “desde agosto”, el cual fue aprobado sin problemas, explicó el diputado Oliva.
    Afirmó que estas obras se gestionaron para los templos “porque son edificios resguardados por el Instituto Nacional de Antropología”.

Orquesta Azteca
Sobre el caso de las orquestas, el diputado Oliva pretendió deslindar la intervención local al asegurar que se trató de una propuesta global hecha por los diputados del Partido Verde Ecologista, específicamente, de la diputada Ninfa Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego, propietario de Televisión Azteca.
    La Comisión de Cultura de la Cámara autorizó disponer de cien millones de pesos para el rubro “Apoyo a orquestas infantiles” en 18 entidades del país, entre ellas Guanajuato, al que le serán canalizados seis millones.
    “Lo de las orquestas tengo entendido que las propuso el Partido Verde”, señaló Jaime Oliva, mientras que su hermano el gobernador nada dijo al respecto.
    Sin embargo, desde el 24 de marzo de este año, el propio gobernador Juan Manuel Oliva firmó en la capital del estado un convenio con Esteban Moctezuma Barragán, presidente de la Fundación Azteca, para la integración de la orquesta sinfónica “Esperanza Azteca” en Guanajuato.
    De acuerdo con el comunicado que en esa fecha emitió la Coordinación de Comunicación Social del estado, “este proyecto tendrá una inversión concurrente de 6 millones de pesos; ubicará su sede de formación cultural y musical en el municipio de Dolores Hidalgo, y estará dirigido a niños y jóvenes de comunidades de escasos recursos económicos”, de entre 6 y 17 años, los cuales serían elegidos a través de una convocatoria estatal, de la que nada se sabe todavía.
     En la firma de ese convenio con TV Azteca y su fundación, el gobernador Oliva afirmó que este proyecto se uniría a un plan estatal musical con más de 1,200 niños y jóvenes de 92 bandas de viento “en el marco de los festejos del Bicentenario y Centenario”.
    Este viernes a través del Instituto de Cultura del estado, el gobierno ha convocado al primer Encuentro estatal de bandas infantiles y juveniles, en el escenario de la Expo Bicentenario, en Silao.
    “Esta iniciativa, promueve el desarrollo de valores humanos como la solidaridad, tolerancia, trabajo en equipo, excelencia, belleza, disciplina y esfuerzo”, reza el comunicado que anunció desde marzo esta alianza entre el gobierno estatal y TV Azteca.
    Aunque ya surgieron las primeras inconformidades por el destino de estos recursos para las “orquestas Azteca”. El diario A.M. de Celaya publicó la falta de apoyos para la Orquesta Juvenil “Silvestre Revueltas”, del Conservatorio de Música de esa ciudad.
Esta agrupación tiene diez años produciendo nuevas generaciones de músicos, se ha presentado en diversos foros del país y que sólo recibirá 2.5 de los 16 millones de pesos que se pidieron a la Federación con el propósito de becar a la mayoría de sus integrantes.
Por ahora, esta orquesta cuenta sólo con el compromiso del gobierno estatal de aportarles otros 3.5 millones de pesos, así como del municipio, que ofreció otro apoyo por un millón y medio para las becas del próximo año.

Comentarios