"Horizontes plegables"

viernes, 19 de noviembre de 2010 · 01:00

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

Ese es el título de la muestra que reúne objetos y obras realizadas en papel japonés de Patricia Álvarez en la Galería del Centro Cultural Ollin Yolitzin, donde se devela un universo poético en el cual la palabra y las imágenes tejen diferentes propuestas plásticas. Al entrar a la sala de exhibición se impone un ambiente silencioso, ya que desde el principio el espectador se encuentra con propuestas delicadas y sutiles, realizadas a base del blanco y sus diferentes matices; las intervenciones gráficas han sido realizados con palabras, patrones, líneas finas, collage y fragmentos geográficos. La galería está en Periférico Sur 5141. Col. Isidro Fabela, Delegación Tlalpan, México D.F.

*

Venta Nocturna de El Sótano

La cadena de librerías El Sótano festejará su 43 aniversario con una venta nocturna en sus 11 sucursales este sábado 20 y domingo 21 con diversas actividades, tales como presentaciones de libros, cine y actividades para niños. El sábado 20 a las 16:30 horas, en la sucursal de Miguel Ángel de Quevedo, casi esquina con Av. Universidad, se presenta el libro El sexenio de Televisa. Historias secretas del poder mediático, de Jenaro Villamil, periodista del semanario Proceso. Visite www.elsotano.com.mx para mayor información

*

Coyoacán en el centenario de la revolución

La Delegación Coyoacán celebra el centenario de la Revolución Mexicana con el programa A 100 Años de la Revolución Mexicana, durante este fin de semana. El sábado 20 de noviembre desde las 14:00 horas habrá talleres y juegos populares, a las 18:00 horas un espectáculo de cabaret sobre ruedas, y a las 20:00 la presentación del concierto “Revolución” con Lila Downs y Lo Blondo, en el Jardín Hidalgo, del Centro Histórico de Coyoacán.

*

Celebración del centenario en domingo

El domingo 21 de noviembre, en el mismo Jardín Hidalgo de Coyoacán, continúa la celebración del Centenario, con los talleres y juegos desde las 13:00 horas. A las 13:00 se presenta el grupo teatral Marionetas de la Esquina; a las 16:00 Historias de la Revolución Mexicana, con María Inés Ochoa; a las 18:00 horas Jorge Saldaña; y a las 20:00 horas Eugenia León presenta el concierto “La Revolución Mexicana en sus canciones”.

*

Marionetas para niños

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil presentan dos espectáculos con marionetas este 21 de noviembre, se trata de: La visita inesperada y Corrido a Emiliano Zapata y ¿dónde está Francisco Villa?

         La primera trata sobre Apolonio, un viejito hostil y egoísta que después de recibir una visita sorpresa cambia algo en su vida, la función es a las 11 horas en el Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco 79, esq. Calzada de Tlalpan en la Col Country Club). La segunda es una propuesta, a propósito de la gesta de 1910, que evoca en los títeres a dos personajes de la revolución, la función es a las 13 horas en el Quiosco Jardín Unión en el Centro de Coyoácan. En ambas la entrada es libre.

*

Develación de placa

Este domingo se devela la placa por las 200 representaciones de la obra Lascurain o la brevedad del poder.

         Obra escrita y dirigida por Flavio Gonzáles Mello que plantea los cambios que ocurren en el alma de un gobernante, en este caso a través de de Pedro Lascurain, quien fuera presidente de México en 1913 por 14 minutos a causa de una crisis política. La develación será hecha por el rector de la UAM, el Dr. Enrique Fernández Fassnacht y el escritor Paco Ignacio Taibo II este domingo 21 de noviembre a las 18 horas en el Teatro Casa de la Paz en calle Cozumel 33 en la Col. Roma.

*

Presentación de diccionario de mexicanismos

En medio del debate por los cambios en el uso del idioma español, se presentará el Diccionario de Mexicanismos, una coedición de la Academia Mexicana de la Lengua, coordinada por Concepción Company Company. El acto se realizará el domingo 21 de noviembre a las 12:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

*

Magno concierto de la OFCM

Otro festejo más del Centenario se realizará con el Magno Concierto de la Revolución de México a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), que ofrecerá dos presentaciones el sábado 20 y domingo 21, en la Sal Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141, Col. Isidro Fabela ). Bajo la dirección de Rodrigo Macías, interpretarán obras de Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, Miguel Bernal Jiménez y el estreno mundial de Altar de fuego, de Gabriela Ortiz. Puede consultar costos y horarios en www.cultura.df.gob.mx.

*

Cine

Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 1. Ya está en los cines la tan esperada película, basada en el séptimo y último libro de la serie de Harry Potter escrita por la británica J. K. Rowling, el cual fue publicado en julio de 2007. La segunda parte se estrena en julio de 2011. Se realizan dos  filmes porque según el productor David Herman no existen tramas menores que se puedan omitir. Las dos cintas son dirigidas por David Yates, quien también realizó las dos anteriores versiones. De nuevo el protagonista es el actor Daniel Radcliffe. También están Rupert Grint y Emma Watson. Esta historia se quedó en el capítulo 24 del libro. Ahora una tarea imposible cae sobre los hombros de Harry. Deberá encontrar y destruir los horrocruxes restantes para dar fin al temible mago oscuro Lord Voldemort. para matarlo.

Comentarios