Quinta muestra de artes escénicas de la ciudad de México

viernes, 19 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 24 de noviembre (apro).- El pasado 5 de noviembre dio inicio la 5ª Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México, organizada por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, que en esta ocasión ofrece más de 200 espectáculos escénicos por 29 recintos de la capital del país, la mayor parte de ellos en forma gratuita.

Se trata, sin duda, de una excelente oportunidad para que un sector de la población que no cuenta con recursos económicos pueda asistir a presenciar espectáculos de teatro, danza, música, cabaret, infantiles y multidisciplinarios de muy buena calidad, en la mayoría de los casos.

Es también una buena ocasión para que algunos montajes que tuvieron cortas temporadas o que se presentaron en zonas diferentes de la ciudad, puedan tener una mayor vigencia e incluso promover nuevas temporadas en otros espacios. Algunos de ellos son:

Teatro Línea de Sombra y Mujeres soñaron caballos, de Daniel Veronese; Los Endebles festejará su 10 aniversario con Endebles o la repetición de un drama romántico, de Michel Marc Bouchard; el Colectivo Escénico Seres Comunes con Partida, de Luis Ayhllón; Tapioca Inn con Pacamambo, de Wadji Mouawad; y La Compañía Nacional de Teatro-INBA con Zoot Suit, de Luis Valdez.

En la parte dancística: La Manga Video y Danza, de Gabriela Medina y Mario Villa; El Cuerpo Mutable/Teatro de Movimiento, de Lydia Romero; Camerino 4, de Magdalena Brezzo; Mitrovica Danza Contemporánea, de Andrea Chirinos; Remedios, creación y dirección de Coral Zayas y Péndulo Cero de Tijuana, entre otros.

En el género de cabaret: el monólogo Con la P en la frente de Tiaré Scanda; diversos espectáculos de la Compañía Cabaret Misterio; Revoilusión, con la compañía Género Menor; Una Güera y una Morena Producciones, con Concierto desamor; Felipe Nájera con La Doña Bicentenaria, y Carlos Valencia en Last Show.

Para el público infantil estarán presentes el Grupo 55, La Trouppe, Bochinche, Figurat, Marionetas de la Esquina, ¡Qué Payasos!, Triciclo Rojo y Aziz Gual. Mención especial merece el programa En construcción, espacio concebido para que jóvenes dramaturgos mexicanos puedan dar a conocer su obra a través de lecturas dramatizadas.

Como extensión académica de la 5ª Muestra de Artes Escénicas que coordinan Marisa de León y Silvia Peláez, del 6 al 10 de diciembre en el Palacio de la Escuela de Medicina, se realizará el Congreso Iberoamericano de Productores Escénicos participando especialistas de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, España y Venezuela, quienes ofrecerán conferencias, mesas de análisis, encuentros con la comunidad artística, talleres y presentación de publicaciones.

Algunas sedes de la Muestra son: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Foro A Poco No, Teatro Benito Juárez, Teatro Sergio Magaña, Teatro de las Vizcaínas, FARO Tláhuac, FARO Oriente, FARO Milpa Alta, el Museo de la Ciudad de México el Auditorio Ing. Alejo Peralta el Antiguo Palacio de Medicina y Casa del Lago.

Se incorpora también el Teatro Blanquito, espacio escénico móvil coordinado por Susana Cato, a través del cual se lleva la oferta escénica a diversos rincones de la ciudad, en espacios abiertos para disfrute del público.

La actividad de la 5ª Muestra de Artes Escénicas se prolongará hasta el 28 de noviembre. La programación completa, espacios y horarios pueden consultarse en www.cultura.df.gob.mx y www.teatros.cultura.df.gob.mx

Comentarios