Asegura el INM a 56 mil indocumentados en lo que va del año

martes, 2 de noviembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 2 de noviembre (apro).- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó hoy que en los primeros nueve meses del año ha asegurado a 56 mil 566 indocumentados en territorio nacional y que todos ellos fueron remitidos a las estaciones migratorias con el propósito de llevar a cabo los procesos de repatriación.

En un comunicado, la dependencia detalló que la mayoría de los inmigrantes de origen centroamericano han sido detenidos en seis estados del país: En Chiapas fueron asegurados 19 mil 466 migrantes; en Tabasco, 10 mil 884; en Oaxaca, 3 mil 916; en Campeche, 973; en Quintana Roo, 288, y en Yucatán, 134. 

Según el INM, el alto número de inmigrantes detenidos entre enero y septiembre pasado es producto de la existencia de grupos y personas que operan al margen de la ley y que lucran con las aspiraciones de quienes han decidido abandonar sus lugares de origen en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

"Para proteger la seguridad de los migrantes, el INM instrumenta operativos sobre todo en las zonas centro y sur del país, a fin de detectar de manera oportuna las rutas que con mayor frecuencia utilizan los traficantes de personas", añadió.

Indicó que, durante la segunda quincena de octubre fueron asegurados 506 extranjeros, de los que 124 fueron ubicados en las inmediaciones del ferrocarril, mientras que el resto fue detectado cuando era trasladado por traficantes de personas en vehículos del transporte público.

Explicó que el 95% de ellos provienen de Guatemala, Honduras y El Salvador, en tanto que el 5% restante lo integran cubanos, nicaragüenses, indios y colombianos.

"La mayoría de las revisiones migratorias en las vías férreas fueron realizadas por el personal de las delegaciones regionales de la zona centro y sur del país. En esta última región se efectuaron la mayoría de los despliegues carreteros", agregó.

Comentarios