Encuentran dos cuerpos en Acapulco

martes, 2 de noviembre de 2010 · 01:00

CHILPANCINGO, Gro., 2 de noviembre (apro).- Luego de una intensa movilización de soldados, marinos y policías de los tres niveles de gobierno entre los límites de Acapulco y la región de Costa Chica, fueron encontrados los cuerpos de dos hombres ejecutados a tiros y, junto a ellos, un ‘narcomensaje que refería que en el lugar fueron enterradas otras personas asesinadas.

El hallazgo de las dos víctimas se registró cerca de las cuatro de la tarde en una huerta cercana al panteón del poblado de Tunzingo, municipio de Acapulco. Ambas víctimas estaban boca arriba, atados de las manos y presentaban tiros en la cabeza.

Junto a las víctimas había una zona marcada con cal, a manera de referencia, y el siguiente mensaje: “Aquí esta enterrada la gente que mataron putos: Tilde, Toribio, Sostenes, Toribio, Picachu, Diego, Chaparro (a) El Compadre. Dejen de matar gente inocente ATTE. CIDA”.

El despliegue policiaco-militar se realizó a partir de una llamada anónima que alertaba sobre la existencia de una fosa clandestina en esa zona.

En un principio, algunos medios propalaron la versión de que se trataba de una operación de búsqueda de los 20 hombres procedentes de Michoacán que fueron levantados el 30 de septiembre pasado por un comando en el fraccionamiento Costa Azul, y que hasta el momento siguen desaparecidos.

Sin embargo, ninguna autoridad emitió información oficial sobre la inusual movilización, que comenzó a las 10:45 y concluyó casi seis horas después, abarcando los poblados de Tuncingo, El Salto y Las Plazuelas, que culminó con el hallazgo de los dos ejecutados.

Un reporte de autoridades locales señala que militares arribaron a los terrenos donde se construye un rastro municipal sobre la carretera que conecta los poblados de Tuncingo-El Salto.

Posteriormente se trasladaron a las instalaciones del restaurante “Loma Bonita”, ubicado sobre la carretera Acapulco-Pinotepa; en este lugar los soldados permanecieron una hora aproximadamente, recorriendo las huertas y terrenos de varios restaurantes, un taller mecánico y un lavado de autos, sin que reportaran algún hallazgo.

Lo mismo hicieron en terrenos del poblado de Tres Palos, contiguo a Tuncingo.

Posteriormente, al operativo militar se sumaron infantes de Marina, quienes realizaron recorridos en los poblados de El Salto y Las Plazuelas, donde revisaron una fábrica donde se elabora material para la construcción y se retiraron pasadas la una de la tarde.

Cerca de las 16:00 horas, policías municipales y estatales reportaron el hallazgo de dos hombres ejecutados a tiros, en las inmediaciones de Tuncingo y el poblado de San Isidro Gallinero.

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJE) informaron que las víctimas presentaban signos de tortura, habrían sido asesinados recientemente y junto a ellos dejaron el mensaje que originó que se especulara que en ese sitio también se encuentran los cuerpos de los michoacanos, desaparecidos hace más de un mes.

Sin embargo, las autoridades cercaron la zona y se informó que será hasta este miércoles cuando comiencen las labores de excavación en el perímetro donde se encontró a las dos víctimas para determinar si existen cuerpos inhumados clandestinamente.

Con los dos cuerpos encontrados en Tunzingo, sumaron siete las personas asesinadas durante este martes, de Día de Muertos, y en pleno “puente” vacacional, en distintos puntos de Acapulco, lugar que atraviesa por una de las peores jornadas de violencia extrema desde principios de año, cuando sicarios al servicio de Héctor Beltrán Leyva, El H, y Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, desataron una guerra por el control del corredor de droga Acapulco-Cuernavaca, y que hasta el momento ha dejado más de 30 ejecutados en menos de 15 días en este balneario.

La estela de muertes, balaceras y levantones en Acapulco se agudizó a partir de la difusión de un video en Youtube, donde tres sujetos armados interrogan a un policía municipal, que involucra a otros uniformados y comandantes de la policía de Acapulco con la estructura de La Barbie y además los responsabiliza de la desaparición de los 20 michoacanos.

Comentarios