Violencia deja 24 ejecutados pese a asueto

martes, 2 de noviembre de 2010

MÉXICO, DF, 2 de noviembre (apro).- Pese al asueto oficial por las celebraciones del Día de Muertos, la delincuencia organizado no dio tregua esta jornada y, por el contrario, dejó un saldo de al menos 24 víctimas fatales en los estados de Guerrero, Veracruz, Sinaloa, Durango, Sonora, Zacatecas y Oaxaca.

En Guerrero, cuatro jóvenes ejecutados fueron hallados esta mañana en distintas zonas de este destino turístico, además de que se registró una balacera y dos vehículos fueron incendiados, informaron autoridades de seguridad municipal y estatal.

A las 5:00 horas, vecinos de la Unidad Habitacional Colosio reportaron un enfrentamiento entre civiles armados que se perseguían en varias camionetas.

"Se venían siguiendo entre ellos, a uno le abrieron la cajuela y le sacaron un chingo de armas", dijo un vecino de la avenida Ruiz Massieu.

En la zona quedó abandonada una camioneta Patriot negra, con varios impactos de bala en el parabrisas y una llanta. El vehículo tiene reporte de robo desde el 30 de octubre de 2009.

Unos 200 metros más adelante, en la colonia Acuario, dos camionetas quedaron calcinadas, una Chevrolet Equinox y una Ford Edge. En el lugar se localizaron varios casquillos de AK-47 percutidos.

 La zona fue asegurada por elementos del Ejército Mexicano, los cuales tomaron fotografías y se retiraron.

Una hora más tarde, sobre un callejón de la calle 2 de Marzo, de la colonia Ciudad Renacimiento, hallaron a tres personas ejecutadas.

"Todos de aproximadamente 18 años de edad, los cuales presentaban varios impactos de bala en distintas partes del cuerpo", precisó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

 Al parecer fueron ejecutados con armas de calibre .9 mm y 7.62 x 39, pues en el lugar fueron encontrados varios casquillos de estos tipos.

 En tanto, a las 7:34 fue reportado el hallazgo de otro asesinado en el andador Ignacio Chávez, del Sector 2 de la misma colonia donde ejecutaron a los otros tres jóvenes.

 El joven ultimado, de aproximadamente 17 años, tenía por lo menos cuatro impactos de bala.

 Posteriormente, poco después de las 6:35 fue reportada otra persona muerta en la carretera vieja a La Venta, en la colonia Moctezuma, sin embargo, al llegar al lugar sólo se encontraron manchas de sangre, una pared con impactos de bala, así como un vehículo abandonado tipo Tsuru con varios tiros de AK-47.

Un reporte extraoficial indica que, paralelo a este ataque, en el poblado de La Sabana se reportaron otros dos muertos, sin embargo, testigos refieren que, antes de que llegaran las autoridades, las víctimas fueron recogidas por civiles que se los llevaron en camionetas sin placas.

Cerca de las 11:00, otro grupo armado irrumpió en la colonia La Gloria, ubicada sobre la avenida Pie de la Cuesta, se dirigieron a la calle Faisán y acribillaron a un hombre que estaba en su domicilio. La víctima fue identificada como Luis Ortiz Vázquez, de 36 años, señalan los reportes oficiales.

Más tarde, dos cuerpos sin vida fueron encontrados al interior de una huerta en la zona rural de Acapulco, informaron autoridades de Seguridad Estatal.

Cerca de las 16:00, una llamada anónima reportó que cerca del panteón del poblado de Tuncingo, en una desviación para dar a una huerta, se llevó a cabo el hallazgo.

Junto a los restos humanos fue encontrado también un narcomensaje firmado por el Cártel Independiente de Acapulco: “Aquí está enterrada la gente que mataron putos, ‘Tilde, Sostenes, Toribio, Picacho, Diego, Chaparro, (a) El Compadre’, dejen de matar gente inocente. Atte. C.I.D.A”.

En tanto, en Veracruz fueron localizados los cuerpos de seis personas ejecutadas en El Moralillo, municipio de Pánuco.

 Los cuerpos de estas personas, ejecutadas sobre la carretera federal Tampico-Valles, entre los límites de Veracruz y Tamaulipas, habína sido previamente decapitados.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, los cuerpos fueron arrojados por dos camionetas tipo pick up provenientes del estado de Tamaulipas en dicha comunidad, limítrofe con esa entidad vecina, lo que originó que se acordonara el área para resguardar la zona donde fueron “arrojados” los cadáveres de estas personas, cuya identidad no ha sido confirmada.

Según los primeros reportes, se trata de seis personas de sexo masculino que presentaban huellas de haber sido torturadas antes de ser ejecutadas y, posteriormente, sus cuerpos fueron arrojados en la comunidad de El Moralillo, a unos metros de puente Prieto, en Pánuco.

El secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, confirmó que los ejecutados son originarios del vecino estado de Tamaulipas.

Mientras tanto, en Sinaloa, un hombre falleció durante un enfrentamiento de un grupo armado con elementos del Ejército cuando transitaban por la carretera que comunica el Valle del Carrizo con el municipio del Fuerte.

Según el reporte preliminar, por lo menos cuatro hombres que manejaban una camioneta Expedition con placas JEM 67-22 del estado de Jalisco, al toparse con un convoy militar comenzaron a disparar con fusiles automáticos y pistolas.

Luego de una persecución, los delincuentes bajaron de la unidad y huyeron hacia el monte.

En el interior de la camioneta se encontraron cuatro fusiles automáticos, cargadores, pistolas y varios equipos de comunicación, sin que se haya logrado identificar al hombre que perdió la vida.

En Durango, elementos del Ejército Mexicano y un grupo armado se enfrentaron esta mañana en los límites de los municipios de Poanas y Vicente Guerrero, lo que dejó como saldo cuatro sicarios muertos, informó la Fiscalía General del Estado.

La dependencia señaló que elementos de la X Zona Militar que realizaban un recorrido de vigilancia se encontraron a su paso con un grupo armado en el puente Graceros, en donde empezaron a intercambiar disparos.

Mencionaron que tras los hechos fueron asegurados cuatro vehículos: un Nissan pick-up, de color blanco; una camioneta tipo Sierra y dos tipo Van, además de un tractor.

Además, fueron decomisados tres armas de fuego y algunos paquetes de cocaína.

En Sonora, un jefe de la Policía Municipal de Agua Prieta fue abatido a balazos por un grupo de sujetos armados que viajaban a bordo de una camioneta camuflada como patrulla.

La víctima fue identificada como José Martín López Contreras, de 39 años, quien viajaba en las primeras horas de hoy en una camioneta con placas de Arizona cuando fue interceptado en la colonia Ladrilleras II por otra camioneta que le marcó el alto y le pidió se detuviera.

La Procuraduría de Justicia estatal precisó que el comandante policíaco descendió de su vehículo debido a que quienes le marcaron el alto viajaban en un vehículo equipado con luces intermitentes, similares a los de las patrullas.

 Aunque el jefe policiaco dialogó brevemente con sus captores, éstos lo acribillaron a mansalva para de inmediato darse a la fuga. No se reportaron detenidos.

El atentado se produjo poco después de las 00:15 en hechos registrados en calle 35 avenida Primera Industrial de la colonia Ladrilleras II, de esa frontera.

 Mientras tanto, en Oaxaca, el comité ejecutivo de la sección 22 magisterial informó que la madrugada de este martes fue asesinado el profesor Trinidad Gregorio Jaime Rosas Chávez, mientras que su compañero Guadalupe Zafra Rivera resultó herido de bala.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 3:40 horas de este martes en la población de Tecomaxtlahuaca, al término de un baile.

Sin embargo, el magisterio de Oaxaca considera que estos hechos de violencia forman parte “del terrorismo de Estado y de la escalada de violencia que en los últimos días azota nuestra entidad”.

En un comunicado, el magisterio de Oaxaca responsabilizó “al gobierno del estado ante la ola de crímenes de los compañeros docentes y líderes sociales asesinados en los últimos días”.

Resaltaron que el maestro sufrió un primer atentado hace algunos años, cuando pierde la vida el candidato a presidente municipal de Tecomaxtlahuaca; luego, en enero pasado fue herido de gravedad al recibir tres impactos de bala, y ahora lo mataron.

Y en Zacatecas, elementos de la XI Zona Militar y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) sostuvieron un enfrentamiento con hombres armados a los que se pretendía realizar una revisión después de que se les detectara circulando por el bulevar Héroes de Chapultepec en la capital zacatecana, con un saldo de dos civiles heridos y ningún detenido.

De acuerdo con las versiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el enfrentamiento se produjo aproximadamente a las 3:00, cuando los militares y policías estatales procedían de una revisión de rutina al penal de Cieneguillas, en donde apenas el pasado fin de semana Roberto González López comenzó a fungir como el nuevo director.

Los elementos del Ejército y de la Policía Estatal Preventiva detectaron a un convoy de vehículos sobre el Bulevar Héroes de Chapultepec, a los que se les ordenó detenerse, pero en respuesta, agredieron a los elementos militares y policíacos, generándose el enfrentamiento.

La dependencia informó que en el lugar quedaron abandonadas seis unidades de los hombres armados, además de que se reportó a dos civiles lesionados que se encontraban en el lugar cuando se produjo el enfrentamiento.

Los presuntos sicarios lograron fugarse a bordo de unidades que tripulaban, pero dejaron abandonados al menos cinco vehículos.

En el enfrentamiento, cinco policías estatales y dos agentes municipales resultaron heridos. (Con información de Ezequiel Flores, Regina Martínez y Pedro Matías, corresponsales)

Comentarios