De Human Rights Watch a Segob:la reforma al fuero militar, "incompleta"

lunes, 22 de noviembre de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 22 de noviembre (apro).- La organización internacional Human Rights Watch (HRW) insistió en que la reforma al fuero militar enviada por el presidente Felipe Calderón es “incompleta” y da lugar a que persistan abusos y que éstos se mantengan en la impunidad.
En una carta, el director de HRW, José Miguel Vivanco, respondió a los señalamientos formulados el 11 de noviembre pasado por el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe Zamora, luego de que la ONG exhortó al Congreso de la Unión a modificar la iniciativa de reforma al Código de Justicia Militar enviada por Calderón.
    Vivanco reiteró que las modificaciones al fuero militar deben apegarse a los estándares internacionales de manera que ningún caso de violación a los derechos humanos contra civiles cometidos por militares sea conocido por tribunales castrenses.
    El director de HRW sostuvo que en la misiva que le envió el funcionario de la Segob se ignoran 34 casos documentados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en los que se demuestra que delitos graves son reclasificados como menores por el Ministerio Público militar.
    “La práctica de imputar delitos de menor gravedad cuando se cometen abusos resulta doblemente preocupante, teniendo en cuenta que la policía militar es la primera en llegar a la escena del crimen, y en el proyecto de ley de la Segob se amplían sus facultades y se autoriza a sus miembros a asegurar el lugar de los hechos, entrevistar testigos, recabar pruebas e incluso realizar inspecciones personales sobre los detenidos.
    “Ese proyecto de ley otorgaría esas facultades pese a que –en diversos casos documentados por nuestra organización y la CNDH--, como práctica habitual, las autoridades militares no entrevistan testigos independientes, no tienen en cuenta las pruebas creíbles de abuso, obstaculizan las investigaciones de la CNDH y algunas veces incluso alteran las pruebas”, puntualizó Vivanco.
    En la comunicación enviada al Congreso hace unas semanas, Vivanco criticó que la iniciativa de Calderón sólo considerara tres delitos como factibles de ser excluidos del fuero militar –desaparición forzada, violación sexual y tortura--, dejando en manos de la justicia castrense otros considerados internacionalmente como violaciones a derechos humanos, como abuso sexual, tratos crueles e inhumanos y ejecución extrajudicial.    
    En respuesta, la Segob equiparó el abuso sexual con violación y tratos crueles y degradantes con tortura, en tanto que rechazó la existencia de las ejecuciones extrajudiciales, ya que este delito, “en el orden jurídico mexicano, se traduce como homicidio”.
    Vivanco sostiene en su reciente misiva que el derecho internacional es claro en cuáles son los delitos que constituyen violaciones a derechos humanos, y ejemplificó con un caso documentado por la CNDH, cuando militares dispararon contra un grupo de campesinos indefensos, matando a dos, en hechos ocurridos en Oaxaca en 2008.
    Pese a que la CNDH demostró el uso letal y desproporcionado de la fuerza militar contra los campesinos, añadió Vivanco, “las autoridades del fuero militar clasificaron el caso como ‘abuso de autoridad’. Y actualmente ésta está siendo investigado en el sistema de justicia militar y ningún soldado ha sido procesado o sentenciado”.
    Luego, el director de HRW remitió a la Segob a revisar los tratados internacionales en materia de derechos humanos que México ha signado, entre ellos la Convención de Viena.
Asimismo, exigió al gobierno de Calderón cumpla de una vez por todas con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla, en donde la CoIDH ordenó reformas legales para que ninguna violación de derechos humanos sea llevada a la jurisdicción militar.

Comentarios