Indemnizarán Legionarios a víctimas de Maciel

lunes, 22 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 22 de noviembre (apro).- Un día antes de conocerse las revelaciones del papa Benedicto XVI sobre el caso Maciel, los Legionarios de Cristo habían anunciado la posibilidad de indemnizar a las víctimas del fundador de esa congregación.

Velasio de Paolis, delegado pontificio para la reforma de la Legión, esbozó  ayer desde Roma que "las víctimas han sufrido muchísimo”, que él mismo ha intentado acercarse a varios de ellos, pero que éstos han mostrado una actitud negativa por todo lo que han pasado, lo cual es, dijo, comprensible.

Por tal razón, De Paolis anunció que una de las comisiones se encargará del acercamiento con todos aquellos que exigen algo a la Legión, entre ellas algunas de las víctimas de abusos de Marcial Maciel cuando formaban parte del instituto religioso.

Al respecto, Álvaro Corcuera, director general de los Legionarios de Cristo, señaló: "Yo creo que todo ese campo todavía no se concluye, es un tema directamente ligado con las comisiones, por eso no tengo ahora una respuesta exacta, pero indudablemente este tema, la indemnización a las víctimas, se tratará".

En entrevista en el Vaticano, al margen del Consistorio en el que el papa Benedicto XVI elevó al rango de cardenal a Velasio de Paolis, delegado pontificio para la reforma de la Legión, Corcuera explicó que las indemnizaciones serán consideradas por una comisión interna.         Sobre De Paolis, afirmó que está guiando "con mucha constancia, prudencia y firmeza" el proceso de cambio en la congregación.

"Todo lo que hemos pasado para mí es un misterio muy doloroso, muy difícil para toda la congregación, pero también, reconociendo los hechos, tenemos que ver hacia delante, la verdad ha sido muy difícil, muy penoso", sostuvo.

Y añadió: "Hay quienes sufren mayores dificultades, pruebas, confusión, sin embargo, noto un espíritu muy positivo dentro del dolor, del sufrimiento, todos queremos salir adelante, todos queremos que lo bueno siga adelante y lo negativo cambiarlo, con toda sinceridad", apuntó.

Al referirse a su permanencia como director general de la congregación, pese a las críticas en su contra, y también a la posibilidad de un cambio de nombre a los Legionarios, Corcuera dijo que es el Papa quien ha permitido su permanencia al frente de la Legión, porque quiere llevar adelante una reforma "con seguridad" y con "tiempos particulares".

"El Papa permite que se mantengan los superiores, no es que nosotros queramos ser los superiores a toda costa, yo creo que es muy importante saber que él pretende dar una seguridad y también ofrecer unos tiempos", precisó.

"Es un periodo que requiere paciencia y la paciencia a todos nos cuesta, no es fácil, pero en cosas tan delicadas e importantes se requiere paciencia", expresó.

Comentarios