La CNDH tiene 100 expedientes de homicidios contra civiles en la guerra contra el narco

lunes, 22 de noviembre de 2010

MÉXICO, D.F., 22 de noviembre (apro).- Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó que el organismo tiene abiertos por lo menos 100 expedientes de casos de homicidio de civiles cometidos por elementos de corporaciones de seguridad en los últimos 18 meses

           Luego de la clausura del Foro sobre Cultura de la Legalidad, los Derechos y los Deberes de las Personas, organizado por la CNDH. Plascencia dijo: "Uno sería suficientemente grave. Sin embargo, lamentablemente se siguen reproduciendo",

            Señaló que este año han emitido cuatro recomendaciones a las Fuerzas Armadas por los casos de los menores Almanza Salazar, en Tamaulipas, ocurrido el 3 de abril, y de los estudiantes del Tec de Monterrey, el 19 de marzo.

            Plascencia dijo que, en el caso de Tabasco, ocurrido el pasado 14 de noviembre, cuando dos civiles fueron asesinados presuntamente por el Grupo de Operación Mixto, en el que participan fuerzas federales y corporaciones policiacas estatales, han tenido dificultades para acceder a las averiguaciones previas.

          "Pero con todo y eso desplegamos peritos médicos, criminalistas, abogados, para que puedan llevar a cabo todas las diligencias en Tabasco y podamos esclarecer este caso en términos de si se dio alguna violación a los derechos humanos", añadió.

Comentarios