Operativo de la Marina en NL deja tres lesionados y al menos 20 narcobloqueos

lunes, 22 de noviembre de 2010 · 01:00

Monterrey, N.L., 22 de noviembre (apro).- Tres personas inocentes lesionadas, cuatro policías detenidos y por lo menos 20 narcobloqueos fue el resultado de un operativo de la Marina Armada de México en el que fueron detenidos tres presuntos narcotraficantes de los zetas.

Según  un comunicado difundido por la dependencia, el domingo a las 11 de la mañana los efectivos de la Semar efectuaron una incursión en la casa marcada con el número 118 de la calle Durazno, en la colonia Arboledas del Virrey, en el municipio de Apodaca, ubicado a 20 kilómetros al norte de Monterrey.

Cuando los marinos se aproximaron al domicilio señalado, fueron recibidos a balazos.

Luego de repeler la agresión los federales sometieron a tres presuntos delincuentes identificados como Alejandro Guerra García de 21 años, Pedro Cruz Pascual, de 29, y un menor de edad.

El comunicado señala que también fueron detenidos cuatro policías municipales de Apodaca que se identificaron como Ricardo Mendoza Donjuan, de 29 años;  Víctor Manuel Arteaga González, de 36; Nicolás Yado Sosa, de 52; y Martín Ramírez Zurita, de 20.  La marina explicó que fueron arrestados porque “presuntamente realizaban actividades de apoyo a los delincuentes”,

Reportes de prensa mencionan que también fue detenido un capo al que apodan “El Maestro” o “El Teacher”, aunque la versión no fue confirmada.

Cuando eran efectuados los arrestos, los infantes fueron atacados por tres vehículos en movimiento que buscaron rescatar a sus compañeros. Después de dispararle a los marines, los agresores huyeron.

Como resultado de esta agresión, señala el comunicado, una persona que transitaba por el lugar resultó lesionada. Aunque el boletín no menciona el nombre, trascendió que el afectado es un hombre llamado Ramiro Ramírez Martínez, quien recibió varios impactos.

Aunque la Marina dice también que desconoce si hubo más lesionados, extraoficialmente se informó que fueron heridos Laura Patricia Patlán, de 20 años; y Gloria Estefanía Guerrero, de 13. Se desconoce la gravedad de sus lesiones.
Cuando el perímetro fue asegurado, fueron resguardadas en el área tres patrullas de la Policía Municipal de Apodaca, un automóvil, cinco armas largas (dos fusiles AK-47, dos fusiles AR-15, un fusil G3), una pistola 9 milímetros, dos granadas de mano y 35 cargadores para armas de fuego de diferentes calibres.

Minutos después del enfrentamiento decenas de muchachos con apariencia de pandilleros y armados con pistolas despojaron de sus vehículos a conductores que circulaban por los municipios de Apodaca, Guadalupe, Monterrey y San Nicolás, para entorpecer el desplazamiento de las fuerzas federales.

Extraoficialmente se mencionó que hubo más de 20 bloqueos en transitadas avenidas, lo que trastocó la vialidad desde las 11:30 hasta la 1 de la tarde.
En otro operativo, la marina informó que como parte de la campaña permanente contra el crimen organizado, el sábado allanaron el rancho Cortijo Los Villarreales, sobre la Carretera a Monclova, en el municipio El Carmen, donde detuvieron a Juan Rojo García, de 23 años; e Hipólito Landaverde Sánchez, de 24.

Los marinos les aseguraron dos automóviles y una camioneta, nueve armas largas (cuatro fusiles AK-47, dos fusiles AR-15, dos escopetas, y un fusil FAL), tres armas cortas, 97 cargadores para armas de fuego de diferentes calibres, 2 mil 798 cartuchos de diversos calibres, cuatro granadas (tres de mano y una para fusil); así como equipo de comunicación.

 

Comentarios