PGR coadyuvará en caso Cavazos, anuncia Segob

lunes, 22 de noviembre de 2010

COLIMA, Col., 22 de noviembre (apro).- El secretario de Gobernación, José Francisco Blake, confirmó que, por instrucciones del presidente Felipe Calderón, la administración federal colaborará en la investigación sobre el homicidio del exmandatario Silverio Cavazos Ceballos.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el gobernador Mario Anguiano Moreno, Blake Mora dijo que giró instrucciones al subprocurador general de la República, Francisco Javier Molina Ruiz para que apoye a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en el esclarecimiento del caso.
Asimismo, mencionó que el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, será quien, en el marco de la coordinación, ponga en marcha las acciones para fortalecer los cuerpos de seguridad en Colima.
En el encuentro con reporteros, realizado en la Casa de Gobierno, el titular de la Segob indicó que el homicidio de Cavazos no es sólo un atentado que lastima a una familia, sino que constituye una afrenta a la sociedad, por lo que “actos como estos representan para el Estado mexicano una agresión inaceptable”.
Refirió que en las investigaciones no se descartará ninguna hipótesis y ofreció que “en lo que toca al gobierno federal, haremos todo lo que está en nuestras manos para que este crimen no quede impune”.
“El gobierno federal seguirá las investigaciones respectivas y mantendrá todo el respaldo para que Colima siga siendo una entidad donde el esfuerzo de la sociedad y el gobierno contribuyan a un mejor clima para su desarrollo”, dijo.
Además, lamentó la muerte del médico Mario Robles Gil, quien por error fue baleado la mañana del domingo pasado por agentes de la Policía Estatal Preventiva, durante el operativo de búsqueda de los sicarios que asesinaron a Silverio Cavazos.
Dijo que la víctima “contribuía sin interés alguno para ayudar y apoyar a la comunidad en eventos relacionados en su profesión, por eso esta sentida condolencia la expresamos no solamente a sus familiares sino a todo el gremio de médicos”.
En tanto, el gobernador Mario Anguiano reconoció que hasta el momento no existen avances en cuanto a las líneas de investigación, pero se comprometió a informar de los resultados en cuanto éstos se tengan.
“La única manera de poder enfrentar un problema es cuando somos capaces de trabajar en equipo”, manifestó, en referencia a la colaboración de las autoridades federales y ofreció que se hará un trabajo más especial en la investigación de la muerte del exgobernador.
A su vez, el procurador Arturo Díaz Rivera señaló que se está perfeccionando el retrato hablado de los pistoleros que participaron en el atentado y que en las próximas horas podría quedar lista la versión final con la participación de los testigos de los hechos.