Jalisco: Plan oficial "para curar la homosexualidad", bajo investigación

martes, 23 de noviembre de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, JAL. 23 de noviembre (apro).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) investigará el “proyecto para curar la homosexualidad”, auspiciado por el gobierno panista de Emilo González Márquez.
Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente del organismo, así lo anunció este martes:
    “Hoy he instruido al director de Quejas para que formalice un acta de investigación respecto a este tema, solicite informes a las instituciones que pudieran estar involucradas en el tema, y con esto se formaliza ya el inicio de una investigación”, indicó Álvarez Cibrián.
    El ombudsman jalisciense fue abordado por periodistas en la clausura de las Jornadas de Capacitación en VIH y Derechos Humanos, realizadas en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Ahí, los reporteros le recordaron a Álvarez Cibrián que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, lamentó la discriminación en que incurre el gobierno de González Márquez con iniciativas como esas.
    “Bueno, aclarar, hasta donde yo entiendo, (Plascencia) no indicó eso. Hay una buena coordinación, ustedes saben que trabajamos muy de la mano”, dijo escuetamente.
Sin embargo, Álvarez Cibrián aclaró que la homosexualidad “no es una enfermedad” y dijo que hasta el momento no se ha presentado una queja al respecto de ese evento religioso de presunta sanación.
Y añadió: “Vamos a ver hasta dónde puede darse una proyección errónea sobre lo que es el respeto de los derechos humanos. Desde buscar darle un matiz de enfermedad a lo que se ha dicho que no es enfermedad. Entonces, es más que nada por ese tema que pudiera implicar una probable discriminación. En ese sentido es como va enfocado (el proceso de investigación)”.
En su edición 1774 del 31 de octubre pasado, Proceso publicó el reportaje “Proyecto para curar la homosexualidad”, donde se revela que en Guadalajara se realizó, del 12 al 14 de noviembre, un taller religioso organizado por Courage Internacional, en el que se ofrecieron terapias que supuestamente curan la homosexualidad. El evento fue auspiciado con dinero público.
“A nosotros no nos compete valorar actuaciones de organizaciones de la sociedad civil, pero aquí ha habido señalamientos; queremos llegar al fondo y hacer una investigación de hasta dónde pudo haberse involucrado y con qué directrices, en caso de que se hubieran involucrado instancias estatales”.
--Si el gobierno del estado dice que no participó económicamente, ¿Queda terminado este asunto? –preguntó una reportera.
--No, no. Este es un tema que tenemos que investigar, y en su momento valoraremos, con la información que tengamos, qué es lo que procede. Es un acta de investigación que se formaliza el día de hoy, y en su momento estaremos dando a conocer cuáles pueden ser los elementos para poder determinar si se formaliza un procedimiento de queja o si el asunto tiene algunas otras soluciones.
Sin embargo, cuando el gobernador declaró que “no les ha perdido el asquito” a las bodas gay, Álvarez Cibrián se limitó a pedir una disculpa a González Márquez, el 11 de octubre pasado, a pesar de las 313 quejas presentadas contra el panista, y bastó con una carta privada enviada el 14 de ese mes para que el ombudsman jalisciense diera por concluida la controversia.

Comentarios