Valora PGJDF ejercer acción penal contra Onésimo Cepeda

martes, 23 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 23 de noviembre (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) anunció que revisará los razonamientos emitidos por el juez de Distrito que concedió un amparo a la empresa Arthinia Internacional, para ejercitar acción penal en contra del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien ayer dejó el hospital tras ser intervenido por un infarto al miocardio.

De acuerdo con el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, con base dichos razonamientos se procederá penalmente contra el prelado de 73 años, quien es investigado por el delito de fraude genérico, derivado del presunto apoderamiento ilegal de 42 pinturas que se encontraban bajo resguardo de la fallecida Olga Azcárraga.

En entrevista, el funcionario local manifestó que aún no reciben notificación alguna de que se haya interpuesto un recurso de revisión al mencionado amparo, por lo que de no impugnarse el mandamiento se procederá conforme a la ley.

La empresa Arthinia Internacional, propietaria de la colección de pinturas, responsabiliza a Cepeda y al empresario Jaime Matute de intentar retener como garantía los cuadros mediante pagarés apócrifos.

En abril pasado, el abogado Xavier Olea Peláez dijo que Cepeda debía explicar ante la Procuraduría General de la República de dónde sacó esos 130 millones de dólares que supuestamente entregó a Olga Azcárraga. Y si no entregó ese dinero, agregó, entonces es evidente que existió un fraude procesal.

Olea recordó que en 2009, él y sus socios presentaron ante la PGJDF una denuncia en contra de Cepeda y Jaime Matute Labrador por el delito de fraude procesal, es decir fraude por simulación, debido a que supuestamente el obispo de Ecatepec le prestó a Olga Azcárraga Madero, quien fue hermana del presidente del Consejo de Administración del Grupo Fórmula, Rogerio Azcárraga Madero, 130 millones de dólares en efectivo.

Ella, añadió, le entregó a cambio un pagaré "que pudo haber sido por una firma en blanco por parte de la señora Azcárraga, y al efecto el señor obispo entregó 130 millones de dólares en efectivo. Ese pagaré lo firmó, entre comillas, la señora Olga Azcárraga en su carácter de presidenta del Consejo Directivo de una empresa formalizada en Panamá, de nombre Arthinia Internacional, misma que tiene un capital social de 25 mil dólares americanos" y de la que era administrador Jaime Matute Labrador, también demandado.

A éste, dijo, le fue endosado por Cepeda el referido pagaré. Y agregó: "Aquí hay dos preguntas: ¿De dónde obtuvo Onésimo Cepeda 130 millones de dólares en efectivo para entregárselos a la señora Azcárraga? y ¿de dónde obtuvo Jaime Matute una cantidad muy importante para obtener el pagaré?, porque obviamente tenía que haber una contraprestación, a lo mejor no los 130 millones, pero podría haber sido la mitad".

En ese entonces, Olea advirtió que con esos datos presentarían una segunda denuncia por el caso, pero ahora ante la PGR.

Ayer, el obispo de Ecatepec dejó el Hospital Ángeles del Pedregal, donde fue internado desde el pasado jueves 18, cuando sufrió un infarto agudo del miocardio.

De acuerdo con fuentes de la Diócesis, el prelado presenta buen estado de salud, sin embargo deberá pasar por lo menos una semana fuera de la Zona Metropolitana, como parte de su recuperación.

"Él está muy bien, deberá recuperarse una semana fuera de la ciudad, por la altura, pero él está muy bien", afirmaron las fuentes, y añadieron que el obispo se repone en la casa episcopal de la Diócesis de Ecatepec.

Mientras Cepeda se reincorpora a las actividades de su Diócesis, su vicario general, Blas Flores Montes, continuará presidiendo la misa mayor en la Catedral de San Cristóbal, Chiapas.

Comentarios