Anuncia gobierno sanciones contra Coppel

miércoles, 24 de noviembre de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 24 de noviembre (apro).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) impuso hoy sanciones económicas y administrativas a los propietarios de tiendas Coppel por incumplir con las normas oficiales.
    Luego de llevar a cabo una inspección extraordinaria en dichos establecimientos, la dependencia emitió un total de 48 recomendaciones técnicas y determinó aplicar una sanción de 17 mil 158 pesos por cada una de las infracciones, cuyo número nunca precisó.
De entrada, la STPS concluyó que las tiendas Coppel carecen de programas de seguridad para la prevención y combate de incendios y que las salidas de emergencia incumplen con la norma oficial.
Como parte de la inspección extraordinaria a dichas tiendas, se confirmó que las empleadas deben realizar los inventarios nocturnos estando encerradas en los establecimientos, y que sólo el gerente tenía llaves.
“El gerente no permanecía con ellas, que es el único que tiene la llave, e inclusive, si concluían el inventario anticipadamente, dormían en la sucursal hasta que les abrieran las puertas a la mañana siguiente”, señalaron los trabajadores entrevistados.
    La dependencia federal presentará ante el Ministerio Público los resultados de las inspecciones extraordinarias practicadas en un inmueble siniestrado en Culiacán, Sinaloa, y otras dos sucursales, a fin de que la autoridad competente deslinde las responsabilidades penales a que haya lugar.
    La madrugada del 9 de noviembre pasado, la tienda Coppel de Culiacán se incendió y dentro murieron asfixiadas seis empleadas.

Comentarios