Asesinato de campesino en Oaxaca reviva pugnas territoriales

miércoles, 24 de noviembre de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 24 noviembre (apro).- El asesinato del campesino Isidoro Hernández José, ocurrido la víspera, volvió a tensar las relaciones entre los habitantes de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, quienes desde 1945 mantienen un conflicto por la posesión de mil 740 hectáreas.

De acuerdo con el representante del Comité Estatal de Antorcha Campesina, Antonio Valerianes Ríos, los comuneros de San Juan Mixtepec asesinaron ayer por la tarde, en el paraje denominado “claro de sol”, al campesino de Santo Domingo Yosoñama, quien había salido a buscar a su ganado.

El cuerpo de Isidoro Hernández, dijo, fue llevado a la comunidad de Pueblo Viejo para que los familiares lo recuperen, pero corren el riesgo de ser emboscados por “los sicarios de Mixtepec”.

Tras denunciar el asesinato del campesino, Antorcha Campesina reprobó de manera tajante la calma de las autoridades para solucionar el conflicto agrario, mismo que motivó que el 31 de mayo pasado habitantes de San Juan Mixtepec “secuestraran” a 39 labriegos de Santo Domingo Yosoñama, a quienes mantuvieron 74 días en cautiverio.

Sumado a ese hecho, agregó, el conflicto ya cobró la vida de una persona, Simón Antonio Santos, y dejó heridos a Félix Ventura Antonio, Filemón Antonio José y Catarino Cruz Reyes, pero hasta ahora los responsables no han sido castigados.

Frente a tales acontecimientos, Valerianes Ríos exigió el arribo de la policía a Pueblo Viejo, a fin de que los familiares puedan rescatar el cuerpo de Isidoro Hernández José, luego de lo cual demandó que se ejecuten en breve las órdenes de aprehensión que ya se libraron en contra de los agresores del campesino.

Comentarios