CDHDF pide datos sobre 19 víctimas de masacre en Tamaulipas

miércoles, 24 de noviembre de 2010

MÉXICO, DF, 24 de noviembre (apro).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) solicitó al Tribunal Superior de Justicia de Tamaulipas información sobre los 19 cadáveres sin identificar que se encuentran en las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Dichos cuerpos forman parte de los 72 migrantes masacrados en aquella entidad.
 En entrevista, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia, destacó que ya envió un oficio para solicitar datos, fotografías, huellas dactilares y registros dentales, con el fin de facilitar la identificación de los cuerpos, luego de que sostuvo comunicación con los procuradores de derechos humanos de Guatemala y Honduras.
Precisó que también estableció contacto con el Consejo Centroamericano, con el objetivo de que toda la información se distribuya en sus países.
    Paralelamente, reveló que la CDHDF inició un proceso de búsqueda de migrantes para ubicar a ciudadanos centroamericanos en reclusorios y hospitales de la Ciudad de México.
    En el caso de los centros de reclusión, la solicitud de información se hará por las vías institucionales de comunicación, porque “ellos tienen datos, la cuestión es ponerla nada más en conocimiento de quienes lo necesitan”, agregó.
    González Placencia reconoció aún no se tiene un mecanismo establecido, por lo que “ahora solicitamos todos los nombres de las personas que son centroamericanas, o que se presuma que son centroamericanas, y seguramente se irá haciendo cada determinado tiempo”.
    Incluso, el ombudsman capitalino planteó la necesidad de establecer una red de trabajo desde Centroamérica hasta Sonora, en aras de proteger en todo momento a los migrantes.

Comentarios