Transparentar investigaciones sobre lavado de dinero, ordena el IFAI a la SHCP

miércoles, 24 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 24 de noviembre (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y protección de Datos (IFAI) ordenó hoy a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicar el número de expedientes abiertos por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntas actividades de lavado de dinero.

El pleno del IFAI determinó que la SHCP debe hacer pública la información sobre el monto de dinero recuperado a raíz de las investigaciones, así como casos que reportó a la Procuraduría General de la República y que no derivaron en procesos penales.

La decisión del Instituto fue tomada en atención a la solicitud de un particular que pidió a la SHCP el nombre de las personas denunciadas por la UIF que fueron detenidas, encarceladas y liberadas; el monto de dinero recuperado y la cifra de expedientes generados, así como casos perdidos en PGR y Poder Judicial.

El solicitante se inconformó con la respuesta, ya que la Secretaría alegó que carecía de dicha información y lo remitió a la Procuraduría General de la República (PGR).

La comisionada ponente, Sigrid Arzt, consideró que hacer pública la información generaría conflictos, sin embargo los cuatro comisionados restantes descartaron tales problemas y ordenas que se transparentaran los datos.

Consideraron que UIF no puede ser ajena al destino de los casos que reporta a la Procuraduría, por lo que también instruyeron a la dependencia a que busque la información solicitada.

Comentarios