Advierten senadoras aumento de la violencia contra mujeres en cinco entidades

jueves, 25 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de noviembre (apro).- En 98% de las comunidades indígenas del Estado de México, Morelos, Veracruz, San Luis Potosí y el Distrito Federal se han incrementado las agresiones contra las mujeres, denunció la senadora priista María del Socorro García Quiroz, al promover un punto de acuerdo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La legisladora afirmó también que 67% de las mujeres mayores de 15 años han padecido alguna vez violencia por parte de sus parejas o familiares, y en el ámbito urbano la violencia de género se incrementó en 42%, según el Instituto Nacional de las Mujeres.
García Quiroz, junto con otras senadoras del PRI, convocó a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal a diseñar políticas públicas e integrales para combatir la violencia de género, y a realizar las adecuaciones legislativas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres.
La senadora Margarita Villaescusa Rojo, afirmó que sólo una de cada diez agresiones físicas o verbales es denunciada ante la Fiscalía Especializada para la Atención a los Delitos contra las Mujeres, por temor a represalias, abandono físico o falta de apoyo económico.
Por su parte, la senadora Norma Esparza Herrera advirtió que “la violencia contra las mujeres ha alcanzado en la historia reciente de nuestro país y del mundo, niveles insospechados… Es la violencia que se aprende en el seno de los hogares, la que se aprende en la familia y se reproduce en la misma”.

Comentarios