"La Familia Michoacana" amenaza con retirar apoyo social

jueves, 25 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 25 de noviembre (apro).- La Familia Michoacana advirtió que si el gobierno federal no atiende su propuesta de diálogo, dejará de realizar “actividades altruistas y de apoyo social de buena voluntad” durante el mes de diciembre.

El grupo criminal desplegó 40 mantas en las principales entradas y salidas de Morelia, la capital de Michoacán, así como en otras ciudades del estado, en las cuales reitera su llamado al diálogo para sentar las bases de su disolución.

En sus mensajes, la organización señala que el objetivo de no realizar obras altruistas durante el último mes del año es “que la sociedad en general valore y juzgue por si misma si es necesaria o no” la presencia de La Familia Michoacana.

“La Familia Michoacana deja claro que en caso de no obtener una respuesta positiva a nuestra propuesta del anterior comunicado por parte de las autoridades gubernamentales, dejaremos de realizar actividades altruistas y de apoyo social de buena voluntad de nuestra parte, a partir del día 1 de diciembre del año 2010 y hasta el 1 de enero del año 2011”.

La Familia Michoacana hizo un nuevo llamado al gobierno federal para entablar un diálogo que permita “buscar una solución a los problemas sociales” que prevalecen en su comunidad. Y advirtió que si no hay respuesta se deslinda de cualquier acto violento que pudiera ocurrir a partir del 1 de diciembre de este año y hasta el 1 de enero de 2011.

"Nos deslindamos de todo tipo de actos que ocurran en el periodo mencionado. No serán responsabilidad de La Familia Michoacana los actos que puedan ocurrir en ese tiempo, dejando por completo la responsabilidad de la seguridad a la autoridad competente", apuntó.

En los mensajes, La Familia insiste en su llamado al diálogo y la reconciliación con las autoridades, y lamenta la indiferencia del gobierno de Felipe Calderón a su propuesta planteada el pasado martes 9 mediante un comunicado.

"Seguimos insistiendo en nuestra propuesta al diálogo con las instancias correspondientes, siendo nuestro principal objetivo buscar una solución a los problemas sociales que prevalecen en nuestra comunidad", destaca.

Asimismo, señala que a La Familia no le importa que sigan calificando a sus integrantes como delincuentes, pues “también en la Independencia y la Revolución Mexicana así fueron calificados todos los que lucharon por sus ideales y derechos".

El extenso mensaje escrito en las mantas incluye algunas máximas de personajes históricos como José María Morelos, Benito Juárez, Emiliano Zapata y Francisco Villa.

“Esas personas que fueron tachadas de delincuentes, ahora son consideradas héroes de la nación, por tal motivo no claudicaremos en nuestra lucha", agrega La Familia en los mensajes aparecidos este jueves, mismos que, según reportes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública federal, se detectaron en más de 40 puntos de Michoacán.

El pasado martes 9, La Familia anunció su disposición a disolverse, siempre y cuando, aclaró, el gobierno de Felipe Calderón ponga fin a los operativos y detenciones, así como a los “innumerables atropellos” cometidos bajo la excusa del combate al narcotráfico.

"Esta organización no quiere ser el pretexto para que las autoridades continúen lacerando y sobajando los derechos humanos de nuestros hermanos michoacanos", decía el boletín enviado a diversos medios locales y pegado en postes, casetas telefónicas y casas de Zitácuaro, Michoacán.

Añadía que por esas razones “y con la incertidumbre de dejar nuevamente en manos de las autoridades la seguridad de nuestro estado, hemos decidido replegarnos y reintegrarnos a nuestras actividades productivas".

Un día después, el miércoles 10, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y la Procuraduría General de la República afirmaron de manera tajante que el presidente Felipe Calderón no negocia con delincuentes.

"No creo que haya base para una autoridad, sustentada en la ley, para una negociación que implicaría no perseguir a quien ya infringió la ley", puntualizó Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En entrevista, el funcionario señaló que una negociación con integrantes de la delincuencia organizada, por parte del gobierno federal, implicaría renunciar a sus obligaciones y responsabilidades constitucionales.

Por separado, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, manifestó que ni el gobierno federal ni la dependencia en la que labora van a pactar con delincuentes “y menos con delincuencia organizada en ningún sentido. La obligación de la Procuraduría es el respeto absoluto a la ley", agregó.

El funcionario advirtió que las investigaciones de la PGR contra integrantes de La Familia Michoacana siguen vigentes, por lo que se seguirá actuando en contra del grupo criminal.

Comentarios