Ambientalistas organizarán foro alterno a la Cumbre de Cancún

viernes, 26 de noviembre de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal. 26 de noviembre (apro).- Organizaciones sociales y ambientalistas realizarán un foro paralelo sobre “justicia ambiental” durante la cumbre climática mundial que se desarrollará en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

En conferencia de prensa, Evangelina Robles, del “Colectivo Coa”, informó que el foro alterno se realizará para protestar por las “tramposas políticas ambientales” que se pretende imponer en la reunión de Cancún, denominada Cop16.

“Frente a la complicidad de los gobiernos y las corporaciones en esta iniciativa mundial, los pueblos mexicanos hemos decidido movilizarnos y hacer visible a todo el mundo la crítica situación social de represión y explotación ambiental. Ampliaremos la resistencia en Cancún como rechazo a las falsas soluciones del Cop16”, explicó Robles

La activista dio a conocer que el próximo domingo tres caravanas partirán, desde diferentes puntos del país, rumbo al Distrito Federal y de ahí, a Cancún.

Una caravana saldrá del Cerro de San Pedro, San Luis Potosí; otra, del puerto de Acapulco, Guerrero; y una más, de El Salto, Jalisco.

En el Cerro de San Pedro se asienta la minera San Xavier, que con sus actividades a cerro abierto ha contaminado la zona; Acapulco, tiene uno de los índices más elevados de contaminación en sus playas, y en El Salto, está la cuenca del contaminado río Santiago, donde el gobierno de Jalisco insiste en construir una presa.

Las tres caravanas llegarán a la Ciudad de México el 29 de noviembre para solidarizarse con la lucha contra la Supervía Poniente que pretende construir el Gobierno del Distrito Federal en la delegación Magdalena Contreras.

Como parte de la “resistencia social”, agregó, el 30 de noviembre se realizará el Foro Internacional sobre Devastación Ambiental, en la Ciudad de México que culminará con una “gran marcha” del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.

El 1 de diciembre, todos saldrán rumbo a Cancún para el Foro Alternativo de Justicia Ambiental, que se realizará del 4 al 10 de diciembre.

Del 29 de noviembre al 10 de diciembre, sesionará en Cancún la Conferencia del Cambio Climático organizada por la ONU.

De Acuerdo con Evangelina Robles, en esta reunión los empresarios y gobiernos más poderosos del planeta pretenden “renegociar de manera tramposa” los bonos de carbono, la plantación masiva de monocultivos y la geoingeniería; “lo que augura una catástrofe ecológica”.

“En esta conferencia habrá temas que traerán nefastas consecuencias, como la privatización del aire (sic), de los bosques, y la creación de un comité de tecnologías para el cambio climático, tema opaco que cobija la promoción de tecnologías dañinas, como cultivos transgénicos o geoingeniería; además de incluir suelos y agriculturas en mercados de carbono”, señaló Robles.

Explicó que lo más grave es el intento incluir a los bosques como válidos para generar certificados de reducción o bonos de carbono, pues es imposible medir con exactitud cuánto dióxido de carbono disminuyen. “Si esto sucede los bosques serán coto de caza para los especuladores”.

 “Nuestro país sufre una devastación ambiental grave, la contaminación de aguas, tierras, aires y alimentos, abuso de autoridades. En Jalisco con el despojo de tierras y desalojo forzado para proyectos turísticos como en la costa de Tenacatita, o las presas de Arcedianao, El Zapotillo, La Yesca, Santa Rosa o Aguamilpa; la polución por fábricas que afecta a fraccionamientos en Ixtlahuacán y la contaminación del Lago de Chapala, la laguna de Cajititilán, el río Santiago y la urbanización salvaje de los bosques del Nixticuil, los Colomos y La Primavera”, apuntaron. Todos estos pueblos se unirán a la gran marcha.

Comentarios