El retorno de Martín Luis Guzmán

viernes, 26 de noviembre de 2010

MÉXICO, D.F., 24 de noviembre (apro).- Como lo anunció el Fondo de Cultura Económica en enero pasado en la revista Proceso, acaban de salir a la luz los dos primeros tomos de la obra completa de Martín Luis Guzmán, considerado uno de los grandes novelistas de la Revolución mexicana, coeditados por el propio (FCE) y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

La compilación incluye El águila y la serpiente y La sombra del Caudillo que, como afirmó en el semanario Martín Luis Guzmán Ferrer, nieto y heredero del escritor, desde hace años no se encontraban de manera individual en librerías, debido a que sus derechos de autor están en litigio entre la familia Guzmán y la editorial Porrúa Hermanos.

Las dos novelas son consideradas fundamentales para el conocimiento de la Revolución mexicana, cuyo primer centenario se festejó el 20 de noviembre de este año.

Como muestra de ello vale citar al escritor José Emilio Pacheco, quien escribió en su columna Inventario el 3 de enero de 1977:

“Se ha dicho con justicia que El águila y la serpiente es para la Revolución lo que fue la historia de Bernal Díaz para La Conquista. Se ha afirmado también que es la novela de los de arriba: el libro de los caudillos. El ausente es el pueblo en armas; el artista del Ateneo no llega a verlo sino como carne de cañón o material ridiculizable (los zapatistas en la Ciudad de México). Pero entre la estética de la violencia y la fascinación de la carroña, la prosa sin edad de Guzmán convierte en epopeya lo que narra, los generales se vuelven personajes de Tácito y Plutarco, la Revolución queda exaltada al rango de un pasado clásico.”

También opina sobre La sombra del Caudillo: “Es la primera novela de la Revolución hecha gobierno. Escrita bajo el impacto del asesinato del general Francisco Serrano en Huitzilac, mezcla con destreza acontecimientos de 1927 y 1924, y sólo añade un personaje imaginario: Axkaná González, destinado a ser el nexo de una trilogía que no llegó a escribirse y de la que sólo queda un relato, ‘Axkaná González en las elecciones’, aparecido originalmente (1931) como Aventuras democráticas”.

Este relato viene también en las obras completas.

En la presentación del tomo II, Rafael Olea Franco, investigador de El Colegio de México, recuerda que Martín Luis Guzmán (1887-1976) realizó representaciones literarias de la lucha revolucionaria y que participó en ella activamente, pues ciertamente fue miembro de las fuerzas villistas. Y cuenta sobre “su célebre novela” La sombra del Caudillo, escrita en 1929:

 “Como declaró el autor en diversas entrevistas, la idea central para este texto surgió en 1927, durante su estancia en Madrid, donde pasó la mayor parte de su segundo exilio. Hasta España voló la noticia del asesinato, el 3 de octubre de 1927, del general Francisco Serrano, uno de los militares que se habían atrevido a desafiar las pretensiones reeleccionistas de Álvaro Obregón. Con enorme olfato artístico, Guzmán percibió de inmediato que en estos sucesos podría residir una gran rama novelesca, por lo que desechó el proyecto en el que entonces trabajaba.”

Si bien los dos tomos, de 947 páginas, el primero, y de 709, el segundo, no son precisamente ediciones “manejables” para la lectura cómoda y menos aún libros de bolsillo que pudieran llevarse a cualquier parte, y además su precio conjunto, de casi 700 pesos, en edición rústica, y de mil en empastada, no lo hace accesible al público en general, sí ponen de nuevo en circulación las dos novelas El águila y la serpiente y La sombra del Caudillo que no se conseguían hace años, aunque en el FCE sí se edita de manera individual la segunda.

Cabe indicar que en el tomo I se incluyen: El águila y la serpiente, La querella de México, A orillas del Hudson, Otras páginas (textos breves), Necesidad de cumplir las Leyes de Reforma, Pábulo para la historia y Crónicas de mi destierro.

En el II figuran: La sombra del Caudillo, Axkaná González en las elecciones, Javier Mina, héroe de España y México, Filadelfia, paraíso de conspiradores, Piratas y corsarios, Academia, Islas Marías y Maestros rurales.

Y en el tomo III, próximo a aparecer, vendrán: Memorias de Pancho Villa, Muertes históricas y Febrero de 1913.

Comentarios