Fallece José Álvarez Icaza

viernes, 26 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 26 de noviembre (apro).- José Álvarez Icaza Manero, pionero en la lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos en México, falleció la madrugada de este viernes.

Álvarez Icaza Manero fue fundador del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) en 1964, cuando, junto con su esposa Luz Longoria Gama, era miembro del Movimiento Familiar Cristiano,  del cual se separaron en 1968, debido al “silencio” de la jerarquía católica mexicana ante la represión estudiantil y para apoyar los movimientos sociales.

El Cencos, es considerada la organización no gubernamental en México –en 1965 fue reconocida como Asociación Civil--.

José Álvarez Icaza falleció víctima de un paro cardiorrespiratorio; tenía 89 años de edad.

Padre de Emilio Álvarez Icaza, expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), e ingeniero civil de profesión, Álvarez de Icaza Manero fue el constructor de los cimientos del estadio Olímpico México 68 y de la Facultad de Medicina de la UNAM, entre otras monumentales obras.

Como católico, fue representante laico en el Concilio Vaticano II, y en la política, colaboró en la conformación del Partido Mexicano de los Trabajadores, del Frente Democrático Nacional en 1988 --que apoyó la candidatura presidencial de Cuauahtémoc Cárdenas— y en la creación del Partido de la Revolución Democrática.

A través del Cencos, Álvarez de Icaza Manero apoyó el proceso de pacificación en el estado de Chiapas, a raíz del alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Por su labor social, recibió múltiples reconocimientos, entre ellos el premio José Méndez Arceo, en 1996; y el premio Compartir, en 2001.

A través de un comunicado, el Centro Nacional de Comunicación Social expresó sus condolencias a la familia Álvarez Icaza, y destacó la labor de su fundador.

“Desde Cencos, continuaremos como espacio al servicio de los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil. Don Pepe creó en Cencos un espacio con visión a largo plazo con eje en la comunicación y los derechos humanos, el cual seguirá vigente”, destacó el organismo.

Su cuerpo será velado, a petición suya, en las instalaciones del Cencos, a partir de las 10:00 de la mañana y hasta la tarde de mañana sábado. Durante la jornada de hoy viernes habrá misas a las 12:00, 18:00 y 24:00 horas.

Comentarios