Procuradores quieren aplicar arraigo en delitos del fuero común

viernes, 26 de noviembre de 2010

MÉXICO, D.F., 26 de noviembre (apro).- Los procuradores del país se pronunciaron hoy por una reforma constitucional a la figura del arraigo, de modo que se pueda aplicar no sólo en casos de delincuencia organizada, sino también en delitos del fuero común.

Al concluir la 24 asamblea de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, realizada en Ixtapan de la Sal, Estado de México, los procuradores admitieron que la lucha contra el narcomenudeo se ha convertido en una de las “preocupaciones centrales” de las procuradurías locales.

El procurador de Justicia del Estado de México, Alfredo Castillo Cervantes, anfitrión del encuentro, dio lectura a las conclusiones de la asamblea.

Explicó que también los procuradores consideran inaplazable la atención de los delitos de pornografía infantil y trata de personas, por lo que es necesario generar esquemas legales para enfrentar con mayor eficacia este flagelo que atenta contra la dignidad de propios y extraños.

Castillo Cervantes señaló que uno de los principales objetivos que se fijó en el evento es la aplicación de la Estrategia Nacional e Integral Contra el Secuestro.

El funcionario mexiquense reiteró que la lucha contra el narcomenudeo constituye otra de las p”reocupaciones centrales” de los procuradores, por ser un delito que deja secuelas irreparables en niños y jóvenes que son el futuro de México.

Asimismo, destacó que se acordó iniciar la instalación de un modelo de redes de alerta temprana que se convertirá en un mecanismo de intercomunicación e intercambio de información entre las instituciones de procuración de justicia.

Comentó que el pleno de la conferencia acordó la instrumentación de una Base Nacional de Genética Forense, así como iniciar los trabajos de la certificación pericial que establece como obligación la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (LSNSP).

Comentarios