Recibe Margo Glantz el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances

sábado, 27 de noviembre de 2010

GUADALAJARA, Jal., 27 de noviembre (apro).- En el marco de la apertura de la XXIV edición de la Feria Internacional del Libro, organizada por la Universidad de Guadalajara, la escritora mexicana Margo Glantz, recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, un galardón que va acompañado por un cheque de 150 mil dólares.

La representante del jurado de ese premio, Ana María González Luna, destacó la trayectoria de Glantz y los aportes a la narrativa. La escritora de textos como Síndrome de naufragios o Doscientas ballenas azules, hizo alusión a los autores Juan Rulfo, Juan José Arreola y Nellie Campobello, al recibir el premio de manos del secretario de Educación en México, Alonso Lujambio, quien asistió a la apertura de la FIL en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En la ceremonia de inauguración; marcada por la ausencia del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez ante los conflictos con la UdeG; el secretario de Educación, Alonso Lujambio llamó la atención sobre la necesidad de promover la lectura entre los mexicanos. Destacó que mientras en Alemania o España se leen 12 o 7.5 libros por año, en México el promedio es de 2. 2 títulos por habitante.

La ministra de Cultura de España, Ángeles González, en su discurso indicó que mientras los políticos pasan, “los libros se quedan”, mientras que el rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, aprovechó la ocasión para denunciar el incumplimiento de las autoridades estatales en la entrega de recursos para la casa de estudios en lo que corresponde al presupuesto comprometido para 2010.

"Lamento sinceramente que los recibamos en el contexto de una severa crisis financiera en nuestra casa de estudios, detonada a causa del incumplimiento del Gobierno de Jalisco en sus compromisos con la Universidad de Guadalajara”, dijo Cortés Guardado en su discurso de apertura de la FIL, una exposición organizada por la segunda casa de estudios del país.

 

Comentarios