Acusan a la SRA de violar la ley de Desarrollo Rural Sustentable

lunes, 29 de noviembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 29 de noviembre (apro).- La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) y el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (Fira), violan la ley de desarrollo rural sustentable, al no presentar reglas de operación ante el Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), afirmó Raúl Pérez Bedolla, secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano).

De acuerdo con Pérez Bedolla, por aprobación de las organizaciones integrantes del Alcano, se aprobó la desaparición del programa “Paripaso”, en el que los gobiernos locales ponen una parte de financiamiento y otra la Federación para la realización de proyectos.

Pérez Bedolla afirmó que las organizaciones campesinas, la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario de los estados y las secretarías de Agricultura, Economía y Desarrollo Social acordaron la desaparición de los “Paripasos” para evitar que los gobiernos estatales manipulen y retrasen el ejercicio del presupuesto rural 2011, que asciende a más de 293 mil millones de pesos.

La desaparición oficial de los “Paripasos” se dio el pasado 25 de noviembre en un acto realizado en la Secretaría de Agricultura, donde el titular de la dependencia, Francisco Mayorga, presidió el encuentro de los integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable.

Respecto de las Reglas de Operación de los programas, que incluye el Programa Especial Concurrente (PEC) 2011, de Alcano, Pérez Bedolla dijo que en este proceso de análisis ya concurrieron la secretarias de Economía, Desarrollo Social, Agricultura y Ganadería, Hacienda y Medio Ambiente,  cada una con su modalidad y forma específica, con las que se ha llegado a un “buen avance de entendimiento”.

Afirmó que la SRA presenta una “fuerte reticencia” a exponer las modificaciones que proponen para los programas FAPPA, PROMUSAG, FORMAR y “Joven Emprendedor”, e incluso sin analizar con las organizaciones campesinas, ya las enviaron a la Cofemer para su proceso de publicación sin cumplir con lo estipulado en el decreto de egresos.

Dijo que esa misma actitud se encontró en los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura, donde el director general de Fira, Rodrigo Sánchez Mújica, no ha atendido esta obligación de acudir a exponer los cambios en sus programas.

Pérez Bedolla afirmó que es preocupante que Sánchez Mújica decida publicar las Reglas de Operación sin exponerlas ante los integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, debido a que éste organismo “tiene los mayores recursos crediticios, los mejores fideicomisos de garantías y tasas de interés preferenciales, lo que requieren los pequeños y medianos productores para fortalecer sus unidades de producción y crear nuevas empresas agropecuarias”.

Acusó a Sánchez Mújica de asumir una “actitud reacia” en la atención del sector social agropecuario y seguir su política de atención a los grandes corporativos agropecuarios del país, que deben ser remitidos a la banca privada, ya que “son parte de sus consejos directivos”.

Insistió que Fira continúa con su política de apoyar a un sector que no lo necesita.

Comentarios