Espinosa insta a reafirmar compromisos de Copenhague

lunes, 29 de noviembre de 2010 · 01:00

CANCÚN, Q. Roo, 29 de noviembre (apro).- La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, quien hoy asumió la presidencia de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CO16), sostuvo que uno de los elementos clave para avanzar hoy es reafirmar los compromisos acordados en 2009 en Copenhague, Dinamarca, y así pasar “de las deliberaciones a las acciones” en esta cumbre.
En la primera conferencia de prensa que ofreció al cabo de la primera reunión plenaria que en su calidad de presidenta del evento sostuvo con las 194 delegaciones participantes, la titular de la SRE admitió que las negociaciones, que a partir de hoy y hasta el 10 de diciembre se llevarán a cabo en esta ciudad, no serán fáciles, empero mostró optimismo en concretar un acuerdo.
“Esperamos un paquete de decisiones en materia de financiamiento, tecnología, reforestación y adaptación que nos den una auténtica agenda global en materia de cambio climático”, relató.
“Este es el conjunto de elementos que conforman este paquete equilibrado, que estamos convencidos que debemos impulsar aquí en Cancún y que sienten la base política y técnica para avanzar en la adopción de un acuerdo jurídicamente vinculante”, añadió.
También reconoció que el reto es enorme y las negociaciones no serán fáciles porque “cualquier compromiso incluye múltiples consecuencias, pero estamos convencidos de que los países que participamos tenemos el ánimo de concretar un acuerdo que signifique un verdadero paso adelante”.
Flanqueada por la secretaria ejecutiva de la COP16, Christiana Figueres, y la ministra danesa de Energía, Likke Friis, quien le entregó la presidencia, Espinosa Cantellano dijo que esta cumbre, a la que asisten unos 25 mil delegados de 194 Estados, fue convocada por la ONU y cada nación asistente decidió su nivel de participación.
Añadió que aunque el presidente Felipe Calderón invitó a algunos jefes de Estado, hasta el momento sólo 25 han confirmado su presencia para la segunda semana de los trabajos, aunque no reveló los nombres.
Así mismo, llamó a poner en práctica los acuerdos alcanzados en la anterior edición de la COP, celebrada el año pasado en Copenhague, Dinamarca, pues “es momento de que la comunidad internacional pase de las deliberaciones a las acciones”.
Señaló que lo menos que se espera de este encuentro es la confirmación de los compromisos establecidos en Copenhague.
En su oportunidad, Figueres sostuvo que hay elementos para fortalecer en esta ocasión los compromisos acordados el año pasado para mitigar el avance del cambio climático.
Dijo que aunque la COP 16 “no va a resolver todo, el resultado tiene que ser pragmático”.
Y advirtió que “aun si todas estas acciones y metas se lograran, y se espera que sí”, difícilmente se alcanzará el objetivo de evitar el aumento de temperatura de dos grados centígrados”, por lo que el reto es a largo plazo.
“El mundo busca respuestas nuevas a cambios políticos y sociales. Las respuestas tradicionales no producen resultados duraderos, por lo que es obvio que se va a necesitar actuar juntos”, argumentó, y aseguró que nadie pretende retrasar las acciones.
Sin embargo, en su turno, Friis conminó a los países desarrollados a cumplir con su parte de los acuerdos para que las naciones emergentes  puedan hacer lo propio.

Comentarios