Exigen acuerdos concretos para contener cambio climático

lunes, 29 de noviembre de 2010 · 01:00

CANCÚN, Q. Roo, 29 de noviembre (apro).- Agrupaciones ambientalistas y sociales exigieron a los Estados participantes en la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cop16), que se celebra aquí, establecer en definitiva acuerdos concretos para contener el cambio climático y el deterioro ambiental.
Al iniciar hoy los trabajos de la Conferencia, a la que asisten delegaciones de 194 naciones, la organización Greenpeace sostuvo que este evento “es la oportunidad, o el desafío, para que los gobiernos del mundo demuestren dónde está el verdadero liderazgo para salvar el clima”.
A través de un comunicado, la agrupación, que el sábado pasado lanzó desde la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, un globo aeroestático pidiendo salvar al planeta, emitió hoy un comunicado firmado por Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de Clima de Greenpeace México, en el que señaló:
“Los gobiernos reunidos en Cancún podrían tomar algunas de las decisiones positivas y necesarias para avanzar en la construcción de un acuerdo sólido, "pero la gran incógnita es qué harán los países respecto a la postura de Estados Unidos".
Cuestionó si los acuerdos en la materia deben o no contemplar la participación de Estados Unidos.
"¿El mundo debe seguir esperando a Estados Unidos o los gobiernos deben dar un paso adelante y asumir el liderazgo necesario para frenar el cambio climático?", inquirió.
Así mismo, destacó la urgencia de establecer un régimen internacional "fuerte, independientemente de cómo y cuándo vaya a participar Estados Unidos".
Acusó que el argumento de que Estados Unidos, que junto con China, ha mostrado gran reticencia para lograr los acuerdos, “es un gran emisor de gases de efecto invernadero (GEI), y que por ello debe ser parte de un acuerdo global, "se ha convertido en una excusa para la inacción por parte de otros gobiernos”.
“Incluso China podría asumir este liderazgo, totalmente ausente en los países desarrollados", consideró.
La organización sostuvo que la Unión Europea ya está por alcanzar su objetivo climático, aunque, señaló, “éste es insuficiente para frenar el calentamiento”.
Añadió que por ello, a la Unión Europea le sería posible dar un salto cualitativo hacia el objetivo firme de reducción 30% las emisiones de efecto invernadero para el año 2020, lo que sería una clara muestra de interés en resolver este problema y asumir el liderazgo hacia ese rumbo.
"Es hora de que la Unión Europea deje de esconderse detrás de Estados Unidos y se convierta en un bloque de países líderes. Igualmente, China debe dejar de responder a los intentos de Estados Unidos de provocar una pelea pública -una táctica que le funciona muy bien para distraer la atención del hecho de que puede aportar muy poco a la mesa", retó.
Asimismo, advirtió que “si el mundo se espera a que Estados Unidos acepte las consecuencias económicas y sociales de los impactos climáticos, no avanzaremos en el objetivo de enfrentar esta crisis global".
Sostuvo que "en Cancún, los gobiernos deben recuperar su impulso en esta carrera por el futuro y si Estados Unidos no quiere participar, entonces quizás otros tienen que seguir adelante".
Por su parte, la organización Oxfam, emitió hoy un informe en el que señala que los desastres naturales derivados del calentamiento global cobraron en los primeros nueve meses de este año la vida de 21 mil personas en el mundo, cifra que duplicó el número de muertes por este motivo en 2009.
A modo de ejemplo, menciona las inundaciones en Pakistán, los incendios y olas de calor en Rusia y el incremento del nivel del mar en Tuvalu, en el Pacífico.
"Los países deben identificar nuevas formas de reunir los miles de millones de dólares necesarios, como aplicar impuestos sobre las emisiones no reguladas de la aviación internacional y el transporte marítimo, y acceder a un Impuesto Financiero de Transacción sobre los bancos", aseguró en un comunicado, Tim Gore, quien elaboró el informe.
En tanto, esta mañana, un grupo de vegetarianos de la Asociación Suprema Cheinghai, logró burlar el dispositivo de seguridad para plantarse frente al hotel Moon Palace, recinto oficial del evento, para exigir con pancartas la reducción en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Comentarios