Hay 28 mil MDD para programas contra cambio climático: Calderón

lunes, 29 de noviembre de 2010

CANCÚN, Q. Roo, 29 de noviembre (apro).- El presidente Felipe Calderón anunció esta noche que entre los avances con que se llegó a la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), que arrancó hoy aquí, se cuenta con 28 mil millones de dólares a nivel global.
En el Foro de Líderes en Acción sobre Cambio Climático 2010, el mandatario anfitrión explicó que ese monto será para apoyar programas específicos contra el cambio climático a través de acciones de arranque rápido.
No obstante, Calderón reconoció que la COP-16 no será el momento de la creación ni el “parto de los montes”.
Luego admitió que “la expectativa desde Copenhague decepcionó a la mayoría”, y añadió que “hoy nos enfrentamos a esto, y es por eso que hablamos con la verdad a la gente”.
“No vamos a decir que vamos a tener esta gran magia o este truco de magia, o que esperamos en esta ocasión tener un gran acuerdo o convenio que estamos buscando, lo que sí es posible es tener un conjunto de acuerdos específicos que serán muy útiles para nuestros propósitos”, alegó.
"No será la reunión crítica, no va a ser para el futuro”, prosiguió.
E insistió: "No es el momento de la creación, digamos, eso lo sabemos, pero sí será una muy buena COP, si es que seguimos aquellas negociaciones que se están haciendo en estos momentos, como les digo a otros líderes del mundo, que no nos va a dar un touchdown, pero sí un pase largo muy bueno, y vamos a tener un muy buen movimiento en nuestra estrategia".
Dijo también que los países desarrollados y en vías de desarrollo afrontan falsos dilemas pues, sostuvo, es posible combatir la pobreza y lograr un crecimiento económico al mismo tiempo que se pueden mitigar las emisiones de gases contaminantes.
Reiteró que el mundo se encuentra en un punto crucial en materia ambiental por lo que las políticas públicas deben ayudar a resolver el problema.

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios