IFAI ordena a la PGR dar a conocer peritaje sobre muerte de Paulette

lunes, 29 de noviembre de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 29 de noviembre (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer en todos sus puntos el peritaje que hizo sobre la muerte de la menor Paulette Gebara Farah.

Conforme al acuerdo del pleno general del IFAI, el peritaje que emita la PGR deberá ser una versión pública, sobre todo en lo que hace a las opiniones técnicas alusivas a valoraciones psicológicas de personas físicas identificadas o identificables. El resto deberá ser de carácter confidencial.

El IFAI notificó a la PGR de la determinación el pasado 26 de noviembre, en cumplimiento de la orden emitida por el instituto, el 13 de octubre, al resolver el recurso de revisión 4523/10, interpuesto en contra de la procuraduría, por la respuesta otorgada a la solicitud del peritaje mencionado.

El asunto fue sustanciado por la ponencia de la comisionada María Elena Pérez-Jaén.

Ante la solicitud del peritaje, la PGR había respondido al peticionario que la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales sólo intervino en auxilio del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por lo que la potestad respecto de los documentos relacionados con dicha indagatoria, correspondía a esa autoridad.

Además, indicó que su intervención consistió en la emisión de opiniones técnicas en diversas especialidades periciales, pero que los dictámenes definitivos fueron elaborados por peritos de la PGJEM.

En dicho sentido, sugirió al particular que presentara su solicitud ante esa instancia.

Pero una vez que la respuesta fue impugnada ante el IFAI, la PGR reiteró no ser competente para atender la solicitud y, además, manifestó que los documentos que forman parte de una averiguación previa son clasificados en términos de la legislación aplicable.

Previamente, la PGR indicó que, hasta en tanto no contara con la autorización de la PGJEM para proporcionar la información, se encontraba imposibilitada para otorgar acceso a la misma.

Por ello, el pleno del IFAI determinó revocar la incompetencia manifestada por la PGR y resolvió que, toda vez que los documentos requeridos por el particular fueron elaborados por la PGR y obran en sus archivos, el sujeto obligado tiene plena competencia para pronunciarse respecto de la procedencia o negativa de otorgar acceso a los mismos, ante una solicitud de acceso.

Comentarios