Peña Nieto celebra aval de la Corte; PAN y PRD, reprueban el fallo

lunes, 29 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 29 de noviembre (apro).- El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, celebro hoy la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de validar la ley que suprime las candidaturas comunes en su entidad, mientras que PAN y PRD reprobaron el fallo.
Peña Nieto afirmó que la decisión de los ministros acredita que la reforma estuvo apegada a principios constitucionales y pone en evidencia las descalificaciones de los partidos políticos para desacreditar dicha ley.
    Precisó que la SCJN, “en una valoración de orden jurídico de fondo y profunda, deja ver en claro que fue una reforma hecha por la representación social del estado de México con soporte, apegada a los principios constitucionales”.
    Al referirse a las declaraciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en el sentido de que para evitar que llegue el PRI a Los Pinos se le debe primero sacar del Palacio de Gobierno de Toluca, Peña Nieto señaló que mientras “la ecuación del jefe de Gobierno se dé en el contexto de la ley, no tengo más que decir”.
    Sin embargo, Peña Nieto dijo que esas expresiones son parte de la campaña orquestada contra el estado de México y contra el partido que hoy gobierna la entidad. Añadió que, al final de cuentas, la ciudadanía tendrá un elemento de valoración que debe tomar en cuenta al momento de votar.
Señaló que los votantes se preguntarán qué partido en el gobierno le ha dado resultados, le ha cumplido y qué partido en el gobierno realmente se ha acreditado con resultados
    En tanto, el PRD anunció hoy que acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que revise la “Ley Peña”, luego de que la SCJN la validó hoy.
    El dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, señaló que los ministros de la SCJN “no entraron a fondo a analizar las pruebas y argumentos presentados” para desechar la “Ley Peña”, que impide las candidaturas comunes en el estado de México para las elecciones de 2011.
    Consideró que la ley respaldada ahora por la Corte es “regresiva” para los ciudadanos del estado de México, que antes tenían el derecho de participar en una candidatura común.
    Explicó que entre los argumentos presentados, está que en al menos 52 municipios se registraron irregularidades en las sesiones de cabildo, mientras que en otros, se  validaron los documentos antes de aprobarse en el Congreso de esa entidad.
    Sánchez Jiménez dijo que la "Ley Peña ", desde que fue aprobada en el Congreso mexiquense, fue violatoria, ya que debió discutirse y, en su caso, aprobarse, en sesión de un Constituyente Permanente y no ante el pleno de la Cámara local.
    “Es un regalo" (matrimonial) a Peña Nieto por parte de los ministros, dijo y urgió a acelerar las pláticas con las fuerzas de oposición para enfrentar al gobernador priísta “y todas las formas de hacer fraude que le aprobó la SCJN".    
    Por su parte, el coordinador del PAN en el Congreso local, Oscar Sánchez Juárez, lamentó la determinación de la SCJN, y afirmó que dejarle a los partidos políticos sólo la figura de la coalición para formar alianzas electorales, es un retroceso en la democracia en la entidad y una imposición.

Comentarios