Unión Europea descarta acuerdo en Cancún contra el cambio climático

lunes, 29 de noviembre de 2010 · 01:00

CANCÚN, Q. Roo, 29 de noviembre (apro).- La Unión Europea llamó a la mesura en cuanto a las expectativas que hay en torno a la cumbre ambiental, que inició hoy aquí, pues difícilmente se logrará en esta ocasión un acuerdo final para solucionar el problema del cambio climático. 
En conferencia de prensa a la que convocó esta tarde, Peter Wittoeck, negociador de Bélgica, país que preside este semestre la UE, admitió que "la solución final difícilmente se logrará en Cancún".
Recordó que la UE “estaba lista” en la anterior edición de la cumbre, que tuvo lugar en 2009 en Copenhague, Dinamarca, “para asegurar un marco completo”, y este año “estaríamos listos para los acuerdos, pero seamos realistas porque no todas las partes están listas para celebrar acuerdos".
Sin embargo, confió en que aquí se logren “avances sustanciales para los acuerdos jurídicamente vinculantes, y esperamos que Cancún lo haga decidiendo en el marco de convención".
Dijo que se pretende avanzar en todos los temas que abarcan las negociaciones, pues “queremos un paquete equilibrado: mitigación, reducción de emisiones, transparencia en tema financiero y de monitoreo, además de que se ofrezcan mediciones de reducción de emisiones y reportes".
Comentó que México, que en esta ocasión preside la 16 edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CO16), ha jugado un papel importante en el proceso de las negociaciones, pues “ha mostrado apertura, ha sido incluyente con todas las partes, y esperamos que este liderazgo nos lleve a resultado exitoso en Cancún".
Por su parte, el negociador de la Comisión Europea (CE) en asuntos ambientales, Artur Runge-Metzger, instó a los participantes a avanzar en los diferentes temas a negociar en esta encuentro pues, destacó, lo que se logró en Copenhague no fue un acuerdo de las Naciones Unidas, sino de un grupo de países con promesas específicas.
También llamó a solventar los obstáculos del Protocolo de Kyoto con el fin de reducir las emisiones de gases contaminantes ya que, advirtió, si no se resuelven esas “debilidades” no se alcanzará el objetivo de contener el calentamiento global.
En tanto, en otra conferencia de prensa, el negociador de Estados Unidos, Jonathan Pershing, aseguró que su país está en disposición de cooperar para que en la COP 16 se concrete un “acuerdo balanceado” aunque, advirtió, la posición que adopte en las negociaciones dependerá en gran medida de la que asuma China.
"Un acuerdo balanceado está a nuestro alcance. Debemos ser pragmáticos, debemos ser flexibles", dijo.
Afirmó que, a pesar del obstáculo que el presidente Barack Obama enfrenta para lograr que el Congreso apruebe su iniciativa ambiental, el gobierno de Estados Unidos sostiene el compromiso que adquirió en Copenhague para reducir 17% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2020, además de que trabaja en un esquema de financiamiento de 1.7 billones de dólares para programas contra el cambio climático.
Argumentó que aunque Estados Unidos y China han acortado sus diferencias, en esta ocasión habrá éxito “sólo si ambos podemos ponernos de acuerdo”.
Añadió que "la relación con China es muy importante. Somos el primero y segundo emisores de gases de efecto invernadero, con problemas propios para afrontarlo, pero el éxito surgirá si los dos acordamos", explicó.
Dijo que en el último año ambos gobiernos "han gastado mucha energía trabajando y tratando de resolver los problemas comunes".
"Hemos avanzado, pero queda por ver qué surge aquí en Cancún. El día es joven y la semana es joven y esperamos las discusiones con los chinos y encontrar un camino común", expresó.
No obstante, admitió que aún es temprano para hablar de un fracaso en esta reunión, pues "hay posibilidad para un paquete de decisiones que se puede trabajar con China, y estamos ansiosos de trabajar con ellos".

Comentarios