Aseguran 230 granadas en Matamoros

miércoles, 3 de noviembre de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 3 de noviembre (apro).- Fuerzas militares del Ejército y la Armada de México decomisaron hoy armas de distintos calibres, municiones y 233 granadas en distintos operativos efectuados en los estados de Coahuila, Tamaulipas y Michoacán.
    En Matamoros, Tamaulipas, infantes de Marina irrumpieron en un domicilio en el que aseguraron seis armas cortas de colección, cuatro armas largas, 230 granadas de 40 mm, 64 mil 950 cartuchos útiles de diversos calibres, cuatro cargadores para armas de fuego, así como equipo de comunicación, entre otros efectos.
    De manera paralela, otro grupo de efectivos de la Armada catearon un inmueble en la calle Dr. Mier, donde al parecer se reunían líderes del grupo delictivo de Los Zetas.
En ese lugar fueron detenidas dos personas a quienes se les decomisaron un arma larga calibre 5.56 mm con un cargador, un arma corta con un cargador, una granada y 37 cartuchos útiles.
Más tarde, en el rancho “Los Gallos”, localizado en las calles Anáhuac, Puebla y 16 de Septiembre, fueron detenidas otras dos personas, a quienes se les incautaron 20 paquetes de mariguana con un peso aproximado de 202 kilogramos.
También les decomisaron cuatro armas largas calibre 5.56 mm con ocho cargadores, un arma corta calibre 40 CDP con un cargador, dos granadas de mano y 249 cartuchos útiles.
En otra acción, en un domicilio de la calle de Oaxaca, también en Piedras Negras, los marinos encontraron 712 paquetes de mariguana con un peso total aproximado de 6 mil 434 kilogramos, tres máquinas para comprimir la hierba, y varias cajas de municiones y granadas de mano vacías.
Los cuatro arrestados, droga y arsenal fueran puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal, quien iniciará las averiguaciones previas correspondientes para determinar la situación jurídica de los detenidos.
Por último, soldados decomisaron en Apatzingán, Michoacán, otro arsenal, herramienta para reparar armas, así como documentos diversos.
La 43 Zona Militar informó que tropas adscritas a la 12 Región Militar, ubicaron, el martes pasado, una finca en el área urbana de ese municipio michoacano.
En ese lugar encontraron y aseguraron 31 pistolas y 25 fusiles y escopetas, que van desde las de mayor calibre como los 357 magnum, 9 milímetros, calibre .45, .38 súper, hasta calibre .22.
En cuanto a las armas largas, el parte militar menciona fusiles de asalto AK-47, AR-15 y Galil, entre otros, hasta escopetas tipo retrocarga y rifles calibre .22.
También se aseguraron 836 balas de diferentes calibres que son para abastecer desde los fusiles de asalto hasta las escopetas, además de 120 cargadores también para las diferentes armas.
En ese operativo, los soldados incautaron 15 tarjetas enmicadas en las que se aprecian imágenes de armamento con estampados, 58 acetatos de diversas estampas para armamento, la copia fotostática de una credencial de elector a nombre de Marcos Andrade Pantoja y un contrato de compra-venta de un inmueble a nombre de René Andrade Flores.
En lo que se refiere a herramientas y material para la reparación de armamento, los militares localizaron barras, bolsas y frascos con productos químicos, mesas de madera para trabajo acondicionadas con prensas fijas, discos pulidores, esmeriles, taladros, hasta números y letras de golpe presuntamente para alterar las matrículas, junto con limas, limatones y escofinas, supuestamente para borrar del metal los números y letras de identificación, entre otros implementos.
Lo asegurado, informó la 43 Zona Militar, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

Comentarios