Hallan 25 toneladas de mariguana en narcotúnel de Tijuana

miércoles, 3 de noviembre de 2010

MÉXICO, DF, 3 de noviembre (apro).- Elementos del Ejército mexicano descubrieron hoy un narcotúnel en la fronteriza ciudad de Tijuana, Baja California, con salida en San Ysidro, Estados Unidos, en el que se encontraban ocultas 25 toneladas de mariguana.
    Este es el tercer aseguramiento que se hace en un lapso de 15 días: El pasado 19 de octubre, fueron aseguradas 105 toneladas, el más cuantioso en la historia, y el 21 de ese mismo mes 13 toneladas.
Con una extensión de 400 metros, al túnel se ingresaba por una bodega abandonada, en el 214 de la calle López Portillo Oriente, de la colonia Nueva Tijuana.
La entrada es un hoyo al ras del suelo de unos dos metros cuadrados, y a seis metros de profundidad inicia el corredor con altura que apenas alcanza algunos centímetros. Debe avanzarse de rodillas porque no hay altura suficiente para ponerse de pie.
A los lados de la propiedad se encuentran viviendas y una agencia de importaciones.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destacó que una llamada anónima alertó sobre la existencia del pasadizo transfronterizo, ubicado en las inmediaciones de la Garita Internacional de Otay.
Del lado mexicano se aseguraron cinco toneladas de la droga, en tanto las autoridades estadunidenses, entre ellas elementos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Buró Federal de Investigaciones (FBI) y Procuraduría de California, decomisaron las restantes 20 toneladas.
Y otras dos acciones, el Ejército Mexicano incautó una tonelada de mariguana.
En las cercanías del puesto militar Lomas 76 del municipio de Ensenada, los militares hallaron 111 paquetes del estupefaciente con un peso de 685 kilogramos.
En el segundo caso, los soldados detectaron 22 paquetes de cannabis en las inmediaciones del control militar de El Centinela, en la carretera Mexicali-Tecate, con un peso total de 200 kilogramos.

Comentarios