Muere en ataque jefe de prensa de Seguridad Pública de Colima

miércoles, 3 de noviembre de 2010 · 01:00

MEXICO, DF, 3 de noviembre (apro).- Al menos siete personas murieron en hechos presuntamente vinculados al crimen organizado en los estados de Baja California, Nuevo León y Colima, entre los que destaca el homicidio de Julio Durán, director de Comunicación Social de la Dirección de Seguridad Pública de esta última entidad.

Los hechos violentos iniciaron cuando un grupo de sicarios atentó este día contra el subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública de Colima, Alejandro Guerrero, quien resultó ileso. Sin embargo, en el atentado cayó muerto el responsable de Comunicación Social de la misma dependencia, Julio Durán Quintero.

Este es el cuarto atentado contra un alto funcionario de una corporación de seguridad en Colima; en semanas anteriores, el 19 de julio, fue ejecutado el director operativo de Seguridad Pública de Manzanillo, José Ángel Ceballos Macías.

Un mes después, el 19 de agosto, fue asesinado el inspector adscrito a la Coordinación de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, Jesús Mejía Caballos.

Previo a ello, el 30 de junio se registró un atentado contra el comandante de la Policía Municipal de Villa de Álvarez, Juan Carlos Rosas Pérez, quien logró salvar la vida cuando varios individuos atacaron su vehículo.

En esta ocasión, según informes policiales, un grupo de sicarios pretendió asesinar al subdirector operativo de Seguridad Pública Estatal, Alejandro Guerrero, en hechos ocurridos hoy alrededor de las 9:30 horas, cuando el funcionario y su acompañante transitaban a bordo de la camioneta Cheyenne gris con placas FD-69285 del estado de Colima, por la calle Francisco Palacios, a la altura del 364 de la colonia V. Bofill, en la ciudad de Villa de Álvarez, zona conurbada a la capital del estado.

El subdirector operativo de Seguridad Pública del Estado, al momento del ataque, viajaba en compañía del director de Comunicación Social de la misma dependencia estatal, Julio Durán Quintero, quien falleció en el lugar de los hechos a consecuencia de diversas heridas provocadas con armas calibre .38 súper.

Durán Quintero tenía 40 años e ingresó a la corporación en 1994 y era el encargado del área de Comunicación Social.

Según la información recabada hasta el momento, los sicarios viajaban a bordo de un Jetta rojo e interceptaron la unidad en la que viajaban los directivos de Seguridad Pública del estado y activaron en diversas ocasiones sus armas logrando dar en el cuerpo del director de Comunicación Social, mientras que el subdirector operativo resultó ileso.

Luego del atentado, los asesinos se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

El jefe de prensa se convierte así en la víctima 89 de la lucha que han emprendido organizaciones criminales en Colima para hacerse del control de la plaza para el trasiego de droga.

Mientras tanto, en Tijuana, Baja California, dos hombres fueron ejecutados y colgados en un puente de esta ciudad, que previamente habían sido ultimados a balazos de arma calibre nueve milímetros.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) precisó que uno de los cuerpos se encontró en la madrugada del miércoles en el puente Valle Bonito, ubicado en el Bulevar 2000. Era un hombre de entre 30 y 35 años que no ha sido identificado.

La segunda víctima, de 35 años, igualmente había recibido disparos en todo el cuerpo, al parecer con un arma calibre nueve milímetros. Junto se encontraron tres casquillos.

Por otra parte, en la colonia Terrazas del Valle de la misma ciudad fronteriza, se localizaron dos cadáveres calcinados en la cajuela de un vehículo marca Honda Civic que se hallaba quemado.

Eran dos hombres que no han sido identificados y tenían una tela atada al cuello.

En otro hecho violento, en una calle de terracería de la colonia Pegaso, se encontró el cadáver de un sujeto de entre 60 y 65 años que se encuentra en calidad de desconocido. Al parecer murió por disparo de arma corta calibre nueve milímetros, pues en el lugar se hallaron cuatro casquillos.

La PGJE informó sobre el hallazgo de otro cadáver de un individuo identificado como José López Sandoval, de 35 años.

En el lugar del hallazgo se encontraron nueve casquillos calibre nueve milímetros

Por otra parte, una persona resultó lesionada de bala en un brazo cuando integrantes de grupos antagónicos de la delincuencia organizada se enfrentaron en el sector Contry, al sur de Monterrey.

Antonio Cortés Morales, de 58 años, esperaba el camión en la calle Paseo las Américas y San Ángel, cuando pasaron a su lado dos coches de donde personas intercambiaban disparos.

Una de las balas le alcanzó en el brazo izquierdo. Cuando el afectado caminaba por la calle San Ángel Sur, rumbo a su casa, fue alcanzado por socorristas de la Cruz Roja que lo auxiliaron.

Se reportó que Cortés está estable y fuera de peligro. (Con información de Pedro Zamora, corresponsal)

Comentarios