Otorgan a Hernán Zavala el Premio Real Academia Española 2010

miércoles, 3 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (apro).- El cuentista, novelista, ensayista y profesor de la UNAM, Hernán Lara Zavala, fue galardonado hoy con el Premio Real Academia Española 2010, por su novela Península, península.
    A lo largo de 368 páginas, la novela de Lara Zavala, académico de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL), publicada en 2008, aborda el conflicto sobre la guerra de castas que ocurrió en el siglo XIX, un capítulo poco conocido de nuestra historia que se enfoca a la guerra civil, donde los descendientes de los mayas se levantaron contra los sucesores de los conquistadores.
    “Fue un conflicto difícil porque en ese momento no luchaban mayas contra españoles, sino indígenas de Yucatán contra criollos y mestizos de esa misma región”, explicó Lara Zavala.
    La distinción instituida por la Real Academia Española (RAE) en 2003, tiene como objetivo fomentar los estudios y trabajos que contribuyan al mejor conocimiento de la lengua y la literatura españolas, y es concedido a través de la Fundación Premios Real Academia Española.
    Para obtenerla, es necesario que la Academia Mexicana de la Lengua postule a varios candidatos y seleccione a uno; este procedimiento se realiza en otros países y, posteriormente, el comité interno de la academia española selecciona al ganador.
    “Para ser franco, me sentí orgulloso de ser postulado por la Academia Mexicana, y consideré que iba a ser difícil obtener el reconocimiento, pero finalmente, fue una enorme sorpresa ser distinguido. Es un premio no sólo para mí, también para México, porque participaron colegas de otros países, pero sobre todo para la UNAM, porque es donde he trabajado desde hace 35 años”, dijo.
    El título de la obra, prosiguió, relaciona a la Península de Yucatán con la Ibérica: “El puente que hice en términos literarios, ahora lo premian; es decir, la Academia de la Lengua Española premia a la otra península, y se establece un vínculo emotivo.”
    Península, península, que ya cuenta con cuatro ediciones, también lo hizo acreedor a la Medalla Yucatán 2008, y el año pasado fue distinguido con el Premio Iberoamericano de Novela “Elena Poniatowska”.
    “Ha tenido una buena recepción, ha cumplido su cometido; me llevó cerca de 10 años de escritura, así como una ardua investigación, pero sobre todo, quería que fuera más novela que historia, es decir, un trabajo de creación literaria”, indicó.
    El premio será entregado en enero de 2011, y consiste en una presea y una remuneración económica. Algunos escritores que se han hecho merecedores a esta distinción son Carlos Fuentes, Joaquín González Cuenca, Enrique Vila-Matas, Félix Herrero Salgado y Fernando Aramburu.

Comentarios