Por segunda vez, posponen diputados designación de consejeros electorales

miércoles, 3 de noviembre de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 3 de noviembre (apro).- Ante la falta de acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas de la Cámara de Diputados debido a la pretensión del PRI de imponer a dos de los tres consejeros electorales, la designación de los nuevos funcionarios electorales quedó en suspenso, por segunda ocasión en menos de una semana.

El pasado jueves 28 de octubre, los siete partidos políticos representados en la Cámara decidieron que el nombramiento se haría este miércoles 3 de noviembre a las 12 del día.

Sin embargo, a esa hora, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la panista Josefina Vázquez Mota, informó que, a pesar de las negociaciones con el PRI, el PAN y el PRD sostenidas el fin de semana, no se logró llegar a un acuerdo, y debido a la intención de que el nombramiento sea por “consenso”, sin vetos ni presiones de ningún partido político, decidieron continuar negociando.

“Si hubiésemos elegido el camino fácil de la imposición o de acuerdos solamente bilaterales, ya tendríamos, sin duda, consejeras y/o consejeros del IFE, pero no tendríamos el consenso ni tampoco la fortaleza institucional, que es lo que prevalece en esta importante resolución”, dijo Vázquez Mota.
         En conferencia de prensa, al término de una reunión de la Junta de Coordinación Política, Vázquez Mota sostuvo que la importancia de nombrar a los tres consejeros que terminaron su periodo, radica en que participarán en la organización de las elecciones presidenciales de 2012 y de 20128.

“Lo prioritario en esta decisión y en esta búsqueda del más amplio consenso, insisto, es fortalecer la vida institucional del IFE y dar cause a una elección de consejeras y/o consejeros que no obedezca ni a cuotas partidistas ni a presión de ninguna otra índole, sino que obedezca a la gran responsabilidad que hoy tenemos en el Congreso y, particularmente, en esta Junta de Coordinación, dado que la elección de estos tres consejeras o consejeros electorales estará resolviendo, por lo menos de entrada, dos elecciones presidenciales, la del año 2012 y la del año 2018; evidentemente toda la agenda electoral en este periodo”, explicó

Dicho lo anterior, la Junta comunicó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, que se sigue analizando el expediente de cada uno de los 17 aspirantes que eligió la Comisión de Gobernación el miércoles de la semana pasada.

Vázquez Mota dijo que aun cuando se ha pospuesto por segunda vez la elección de consejeros, la Cámara de Diputados no está violando ninguna disposición jurídica.

Después de que Vázquez Mota insistió que “no hay vetos ni exclusiones para ninguna y ninguno de quienes han sido propuestos por la Comisión de Gobernación”, el coordinador de los priistas, Francisco Rojas, declaró que su partido no está vetando a nadie, aunque aceptó que no habrá “consejeros 100% puros”.

“Evidentemente no hay candidatos 100 por ciento de pureza, eso sería imposible encontrar en el país, cuando estamos tratando de profesionalizar las labores electorales tenemos que escoger entre aquellos que se dedican a las cuestiones electorales.

“Nosotros no tenemos al dictamen de la comisión, de esos (17) tenemos que escoger a tres y en el PRI no estamos vetando a nadie, estamos proponiendo de esa lista; es cosa de que lleguemos a un acuerdo. Lo que sí puedo asegurar es que los que hemos propuesto nosotros no tienen fobias”, dijo el coordinador del PRI.

En tanto, el coordinador de los perredistas, Alejandro Encinas dijo que no se ha logrado un acuerdo debido a que el PRI se mantiene en su “posición irreductible” (sic) de quedarse con dos de las tres posiciones.

En tono irónico, el coordinador perredista dijo que la elección podría darse hasta el mes entrante, sin embargo, aclaró: “esperemos que este no sea el escenario”.

Confió en que las discusiones entre los coordinadores no se crucen con las negociaciones del Presupuesto de Egresos, el cual se debe aprobar, a más tardar, el 15 de diciembre.
A su vez, otro de los negociadores del PRI, el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, aclaró que el hecho de que su partido no esté vetando a nadie no significa que acepte que el PRD o el PAN se los imponga.

“La disposición del PRI es para concretar de forma adecuada y construir el más amplio consenso; para el PRI no hay veto alguno para las propuestas y no lo aceptamos, de igual forma, de ninguna otra fuerza política. Los 17 son candidatos viables… en consecuencia no aceptamos ni vetos ni posiciones unilaterales de las fuerzas políticas; y estaremos empeñados en mantener una posición de diálogo para construir el más amplio consenso posible”, comentó.

         El pasado 31 de octubre, terminaron su periodo como consejeros Virgilio Andrade, Marco antonio Gómez y Arturo Sánchez; los puestos que dejan vacantes serán cubiertos por un periodo de nueve años, hasta el 31 de octubre de 2019.

Comentarios